Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Opositores y oficialistas plantean que prorrogados Hurtado y Espada sean procesados por frenar judiciales

Nuevamente, un fallo del TCP intenta frenar las elecciones judiciales, pero el TSE pidió poner una alto a esas medidas y dijo que continuarán con el proceso.
8 de noviembre, 2024 - 14:35
Compartir en:
Los magistrados cuestionados por intentar frenar nuevamente las Elecciones Judiciales. Foto: TCP
Los magistrados cuestionados por intentar frenar nuevamente las Elecciones Judiciales. Foto: TCP

La Paz, 8 de noviembre del 2024 (ANF). – Opositores y oficialistas plantearon este viernes que los magistrados prorrogados de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Yván Espada y Gonzalo Hurtado, sean procesados por la vía penal en la justicia ordinaria por frenar nuevamente las elecciones judiciales.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón dijo que amerita iniciar un proceso penal contra los dos magistrados prorrogados, pero cuando haya una justicia imparcial en el país; dijo que no amerita un juicio político porque están ejerciendo funciones al margen de la Constitución Política del Estado.

Ustedes han visto como los han protegido los evistas y arcistas en el parlamento (a los magistrados prorrogados), han cerrado cualquier posibilidad de un juicio de responsabilidad; además, no compete (un juicio político) porque desde el 2 de enero están usurpando funciones como particulares”, declaró Alarcón a la ANF.

La Sentencia Constitucional (SC) 0770/2024 del TCP suspendió las Elecciones Judiciales para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. La medida causó rechazó y repudio contra los “magistrados” Espada y Hurtado.

Argumentaron en su sentencia que en la lista final de candidatos existían postulantes reprobados en las fases de evaluación, situación que no habría sido observada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando recibió la nómina aprobada en la Asamblea Legislativa. 

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, rechazó la sentencia constitucional y reafirmó que  se llevará adelante las Elecciones Judiciales el 15 de diciembre, a pesar de las advertencias de inicio de procesos.

Cuestionó la decisión de la Sala Cuarta del TCP porque no representa la totalidad de los miembros de la sala. Llamó a frenar esas actitudes que “vulneran el principio de preclusión, antepone los derechos de una sola persona al de millones de bolivianos”.

El hecho también causó indignación en la facción arcista del Movimiento al Socialismo (MAS). El diputado Hernán Duran advirtió que los dos magistrados prorrogados “tendrán que atenerse a las consecuencias” por frenar las judiciales y arremeter contra la ALP. 

Aclaró que podría haber correspondido un juicio de responsabilidades mientras ejercían funciones en el marco de la CPE, pero como están prorrogados, amerita un proceso penal ya que actúan como particulares. 

El diputado evista del MAS Renán Cabezas lamentó que los magistrados “autoprorrogados” estén dejando antecedentes nefastos en el país; al igual que su colega Durán, pidió al Ministerio Público iniciar procesos penales por resoluciones contrarias a la Constitución y usurpación de funciones.

La diputada de Creemos Tatiana Añez recordó que el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional ya rechazó una petición de juicio de responsabilidades contra los magistrados “autoprorrogados”; pero dijo que buscará otros mecanismos para sancionar a los que busquen frenar nuevamente las elecciones judiciales.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios