Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Opositores asumen "arbitrariedad" del TSE e inscriben alianzas para las subnacionales

Unidad Nacional, Movimiento Demócrata Social y Comunidad Ciudadana registraron alianzas rumbo a las elecciones subnacionales, aunque creen que la decisión del TSE no tiene base legal.
30 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El Tribunal Supremo Electoral. Foto: Brújula
El Tribunal Supremo Electoral. Foto: Brújula

La Paz, 30 de septiembre (ANF).- Los opositores Comunidad Ciudadana, Unidad Nacional y Movimiento Demócrata Social decidieron asumir la “nueva arbitrariedad” y “abuso” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) registrando sus alianzas políticas rumbo a las elecciones subnacionales, a pesar de considerar que la disposición del organismo está al margen de la ley.

“Hemos decidido asumir esta nueva arbitrariedad del Tribunal Supremo Electoral y nuevo abuso que están cometiendo, porque no tienen base legal para hacerlo”, declaró el vocero político de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz Ballivián.

El TSE publicó el 6 de diciembre que el registro de alianzas para participar en la elección de autoridades departamentales, municipales y regionales del 2020 vence este 30 de septiembre, ante los tribunales electorales departamentales.

La oposición considera que existe una sobreposición de procesos electorales, hecho que no tiene base legal, porque mientras se realizan las Elecciones Generales no debieran realizarse actividades vinculadas a las subnacionales.

El dirigente político de Unidad Nacional, Jaime Navarro, aseguró que pese a no estar de acuerdo cumplirán este plazo “no queda de otra”, dijo a ANF.

Precisó que inmediatamente el TSE aprobó la resolución para el registro de alianzas, presentaron una “impugnación”. “¿Cómo pueden pedir alianzas cuando no se sabe qué siglas pueden perder su personería? pese a la inconsistencia jurídica, realizamos alianzas”, manifestó.

Navarro cree que el objetivo del Órgano Electoral Plurinacional “Era dificultar las posibles alianzas o inviabilizarlas”, por esa razón Unidad Nacional resolvió registrar alianzas departamentales y no tendrá ningún acuerdo de alcance nacional.

A diferencia de Paz y Navarro que anticiparon que no asumirán ninguna acción legal o de inconstitucionalidad en contra de esta disposición, el diputado y candidato por Bolivia Dice No, Wilson Santamaría, anunció que acudirán al Tribunal Constitucional.

También señaló que enviaron una nota al TSE poniendo en conocimiento que su decisión vulnera la ley de Régimen Electoral Nº 026. “Esta convocatoria es una trampa, porque busca de manera desesperada dejar a varios fuera de la carrera electoral”.

Coincidieron que ninguna de las instituciones es confiable, refiriéndose al Tribunal Supremo Electoral, al Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otros.

"Sí lo vamos a hacer, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional", sostuvo Santamaría, aunque duda que se manifieste de manera oportuna. 

/NVG/



Etiquetas

    Elecciones,Subnacionales