Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Opositores acusan al TSE de ser cómplice del MAS para que primarias sean el 2019

El senador Murillo dijo que el TSE hasta la fecha no ha querido pronunciarse sobre el respeto pleno a los resultados del 21F.
23 de Agosto, 2018
Compartir en:
Los senadores de Unidad Demócrata. Foto: ANF

La Paz, 23 de agosto (ANF).- Unidad Demócrata (UD) denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuó en “complicidad” con el Movimiento al Socialismo, para que las primarias de elección del binomio presidencial se realicen en enero de 2019.

El senador Arturo Murillo aseguró que el objetivo del oficialismo y del Órgano Electoral Plurinacional es el de “legitimar” la candidatura “trucha” de Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones de octubre de 2019.

“Yo no tengo ninguna duda que hay una complicidad entre el Tribunal Supremo Electoral y el MAS. Son lo mismo. No queda duda, está claro”, sostuvo Murillo, al calificar esta jornada como nefasta para la democracia, porque con la Ley de Organizaciones Políticas el oficialismo pretende borrar de un “plumazo” el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Dijo que la mejor prueba de complicidad es que el TSE “debía pronunciarse sobre la candidatura de Evo Morales para despejar las dudas, pero no lo hizo, ahora se tapa esto con el proyecto de ley (de Organizaciones Políticas)”, protestó.

La Cámara de Diputados pretende aprobar la norma en su sesión de este jueves, después debe ser enviado en revisión al Senado donde el MAS también tiene los dos tercios para aprobar el proyecto sin ninguna modificación. “Aprobarán con el rodillo para que se aplique”, comentó.

Por su parte el senador Oscar Ortiz manifestó que de aprobarse la norma con las modificaciones que hizo el MAS a la propuesta del TSE "el binomio Evo-Alvaro no puede participar ni siquiera en las primarias partidarias porque están inhabilitados por la Constitución y el voto del pueblo".

Murillo hizo un llamado a los líderes opositores para que se reúnan de manera “urgente” ante la acelerada aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas.

De acuerdo a la ruta que adoptó el oficialismo, las elecciones primarias en los partidos sería en el mes de enero, toda vez que los comicios nacionales se celebraran en octubre de 2019.

“Como senador y opositor pedirles a los líderes opositores se reúnan de emergencia y saquen un comunicado al país y no excluyan a las plataformas”, sostuvo Murillo.

/NVG/

Etiquetas

    Ley de Organizaciones Políticas,Primarias,Evo Morales,Unidad Demócrata,Alvaro García Linera