La Paz, 5 de diciembre del 2025 (ANF). – Legisladores de la oposición tradicional y la facción evista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) lamentaron este jueves que los magistrados “autoprorrogados” hayan secuestrado al país por medio de sentencias constitucionales; señalaron que sólo queda esperar un cambio de Gobierno para iniciar procesos por mantenerse en el cargo por encima de la Constitución Política del Estado.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, cuestionó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) esté cooptado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en concomitancia emitan resoluciones constitucionales parcializadas.
“El país está secuestrado por esta tiranía judicial, el país está secuestrado por esta organización criminal de los autoprorrogados en la que por supuesto (Gonzalo) Hurtado e Yván Espada son los protagonistas en primera línea. Hurtado y Espada son el rostro de esa justicia cooptada, de esta justicia podrida, de esa justicia servil. Están allí para favorecer al MAS y favorecerse a sí mismos”, lamentó Urquidi en declaraciones a la ANF.
Los magistrados “autoprorrogados” del TCP son cuestionados por parlamentarios de la oposición tradicional y del evismo por emitir sentencias constitucionales a favor del gobierno de Luis Arce. Por ejemplo, legalizó “por la fuerza” el congreso arcista de El Alto, donde Grover García fue electo nuevo presidente del MAS.
Recientemente, los magistrados autoprorrogados ratificaron la sentencia que dispone paralizar, en parte, las elecciones judiciales en cinco departamentos y advirtió con remitir al Ministerio Público y a la instancia disciplinaria correspondiente a cualquier juez que no cumpla con el fallo constitucional 0770/2024-S4.
La senadora de CC Andrea Barrientos calificó de absurda la nueva medida constitucional emitida por los magistrados Espada y Hurtado que supuestamente “blinda” las elecciones judiciales. El recurso legal salió justo cuando una demanda en curso exige que ese proceso electoral no se lleve de manera parcial, sino total.
“Es una cosa absurda del Tribunal Constitucional, estos son delincuentes, es inimaginable. Hay una acción que tiene que llevarse a cabo el día viernes, esperemos ver la sentencia. No puedes blindar algo que es inconstitucional, es una cosa de locos. Ojalá recapacite el Órgano Judicial”, cuestionó Barrientos.
El senador evista Leonardo Loza argumentó que única salida para cesar funciones a los magistrados prorrogados son las movilizaciones en las calles, porque el otro camino sería acudir a entes celestiales.
“Lucho Arce está allí como títere, como presidente del Estado. Esos dos señores (Espada y Hurtado) van a seguir haciendo y deshaciendo en el país, no sólo en el tema de la justicia, sino en todos los temas”, lamentó Loza.
El diputado Urquidi sostuvo que sólo queda trabajar para realizar un cambio de Gobierno y cesar en sus funciones a los magistrados cuestionados, porque son serviles al MAS. Recordó que son acusados de violar la Constitución Política del Estado y emitir resoluciones contrarias a la Carta Magna.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios