La Paz, 14 de junio del 2024 (ANF). – Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes y José Manuel Ormachea coincidieron este viernes que el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, le dio “cátedra” al presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre cómo atraer inversión privada a favor de un país.
“El presidente del Paraguay ha venido (a Bolivia) a darle cátedra de cómo se hace política pública económica, de cómo se maneja la economía, de cómo se convierte un país para inversiones, incluso de inversionistas bolivianos en Paraguay; por lo tanto, ha venido aquí a darle una cachetada y enseñar al presidente (Arce) cómo se tiene que manejar la economía”, aseveró Reyes a la ANF.
Peña realizó una visita oficial al país, a su llegada se reunió con su par boliviano. Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta, los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países suscribieron acuerdos de apoyo científico y de cooperación en asuntos consulares y migratorios. Además, se reunión con empresarios bolivianos.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guiovanni Ortuño, informó que Peña se reunió con casi 200 empresarios bolivianos de los rubros de minería, agroindustria, banca, telecomunicaciones, construcción, comercio, farmacéutica y otros.
Además de una visita protocolar al gobierno boliviano, el presidente paraguayo tuvo como objetivo buscar más inversión extranjera directa para su país. El mandatario sostuvo una reunión con los empresarios a quienes invitó a invertir en su país, donde operan más de 1.000 empresas e inversionistas de Bolivia.
Por su parte, diputado Ormachea destacó la visita del presidente de Paraguay, "Peña se ha ido feliz (del país) porque ha logrado atraer para su país empresarios bolivianos, adicionales a los que están alrededor de un millar allá (en Paraguay), ofreciéndoles seguridad jurídica y facilidades tributarias”, subrayó.
En cambio, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez calificó de exitosa la vista de Peña, asimismo dijo que Bolivia también ofrece garantías jurídicas para que cualquier empresario privado invierta en el país.
De acuerdo a un artículo de la CEPB, titulado “¿Qué impide dinamizar la inversión privada?”, los factores que ahuyentan las inversiones privadas en Bolivia son: falta de seguridad jurídica; subida en los costos laborales sin mayor productividad; contrabando y la informalidad; la política tributaria que se traduce en sobre regulación y problemas de fiscalización; y la ausencia de incentivos para la inversión.
De acuerdo a Ormachea, el modelo económico del MAS no podrá igualar al de Paraguay, porque el gobierno prefiere crear más empresas públicas deficitarias y evitar incentivos para privados. Para cambiar eso, dijo que hay que cambiar de gobierno.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios