
La Paz, 16 de abril del 2025 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón denunció que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) emprendieron un sutil sabotaje para evitar que la Comisión Especial llegue al fondo de las irregularidades entre Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Botrading S.A.
“Nos llegó la documentación requerida, 20 requerimientos. El lunes teníamos que empezar la evaluación a fondo, pero el presidente de la Comisión y el oficialismo están en una estrategia de que pase el tiempo, porque el 26 de mayo ya se termina el plazo de vigencia de la Comisión. Están sutilmente implementando un sabotaje para no evaluar la documentación”, denunció Alarcón.
El opositor adelantó que existen indicios graves de irregularidades tras la creación de la empresa Botrading. Por ejemplo, que la accionaria del 1% de la empresa sea nombrada presidenta de la firma frente al 99% del Estado boliviano.
El 27 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una Comisión Especial, integrada mayoritariamente por legisladores oficialistas, para investigar a la empresa subsidiaria de YPFB, Botrading. La oposición busca develar los contratos, los “nexos” y la relación societal con la estatal petrolera.
Los dirigentes del sector petrolero Vladimir Condori y Ludwig Sánchez, por separado, aseveraron que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, participó en la creación de la empresa con fines económicos propios. No mostraron pruebas reales, pero uno de ellos denunció que sufrió amenazas tras realizar la denuncia.
Alarcón reiteró que el oficialismo en la Comisión Especial de Diputados busca esconder “bajo siete llaves” la documentación entregada por YPFB sobre la empresa Botrading; anunció que evaluarán a fondo si realmente participó o no el hijo del presidente del Estado.
/ANF/
Articulo sin comentarios