La Paz, 24 de marzo (ANF). – El presidente, Luis Arce se reunió este miércoles con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita oficial a ese país. El encuentro entre mandatarios pretende fortalecer las relaciones bilaterales, después de las “fricciones” que se generaron durante el gobierno transitorio. Aseguro que el objetivo económico del “golpe” en Bolivia fue el litio.
Durante una conferencia de prensa ofrecida por ambas autoridades y que duró más de una hora y media, el presidente de los mexicanos dijo que es satisfactorio que Bolivia haya recuperado la democracia sin mucha violencia.
“Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia. Y es satisfactorio también el que nos encontremos de nuevo porque el pueblo de Bolivia (y) el pueblo de México son pueblos hermanos”, expresó López Obrador. Aseguró que la presidencia de Arce es fruto de un movimiento indígena democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar.
A su turno, Arce agradeció a su homólogo por el recibimiento que tuvo en ese país y ya no en condición de asilado o refugiado, como ocurrió durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. “Por eso presidente Manuel López Obrador, para mi particularmente, es doble alegría estar acá, poder compartir con usted la celebración de esa importante batalla”, expresó.
La relación entre los gobiernos de México y el transitorio de Jeanine Áñez, más aún cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores del país señaló que estas relaciones "se deterioraron desde el momento en el que el Gobierno mexicano ayudó al expresidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano”.
Sobre el tema de litio, Arce afirmó que unas semanas antes de los conflictos de octubre y noviembre de 2019, el gobierno de Morales estaba a punto de firmar un contrato con una empresa alemana para industrializar el litio, pero algunos grupos sociales no estuvieron de acuerdo y se tuvo que interrumpir el proceso.
Añadió que en el transcurso del gobierno de transición algunos candidatos como, Samuel Doria Medina, hicieron declaraciones sobre que la empresa Tesla podría llegar al país para industrializar el litio. Y que al poco tiempo esta empresa mostró más interés al respecto.
“Entonces a nosotros (nos) quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado, era el control de litio boliviano. Que felizmente con el retorno de la democracia en Bolivia, el Estado recupera y estamos reiniciando todas esas negociaciones que se tenían con Alemania”, sostuvo.
Incidentes
Por otro lado, dos grupos de residentes bolivianos en México se apostaron en el Zócalo, la plaza donde se encuentra el Palacio Nacional y a donde llegó Luis Arce para encontrarse con el presidente mexicano.
Un grupo gritaba que en Bolivia no hubo “golpe de Estado”, sino “fraude electoral"; mientras que el otro conjunto de personas gritaban ¡no a la dictadura, no a la dictadura!
/DPC/NVG/