La Paz, 25 de abril del 2024 (ANF). – El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza asemejó este jueves la muerte del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, con los casos del exinterventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, y el fallecimiento del testigo protegido en Estados Unidos dentro de la investigación de coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“En nuestro país se están acostumbrando de que las personas de por sí (solas) fallecen. Aparecen muertos por no enfrentar a este gobierno y a la justicia. Uno es el tema de coimas en la ABC, resulta que el testigo protegido fallece en los Estados Unidos. Hasta este momento no se esclareció nada, al contrario, el hecho de corrupción se ha tapado, supuestamente el caso se ha cerrado”, cuestionó Loza.
En marzo del 2023, el ministro de Justicia, Iván Lima, develó que el “testigo clave” en el caso coimas en la ABC murió en Estados Unidos y dijo que el diputado Héctor Arce, el denunciante, “no dice toda la verdad”. Pero en julio del mismo año el caso se archivó definitivamente, pese a las imputaciones presentadas por las partes acusadoras.
El otro caso que recordó el parlamentario es la muerte del exinterventor del Banco Fassil que supuestamente atentó contra su vida el 27 de mayo del 2023; pero sin mayores indagaciones y solo con el informe del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía de Santa Cruz cerró el caso y ratificó que se trató de un suicidio.
Por último, rememoró el reciente caso del exgerente de YLB quien dejó una carta postula en el que se declaró inocente de las acusaciones sobre las irregularidades en el caso de las piscinas que provocó un daño económico al Estado de Bs 425 millones.
“Por no enfrentar a esta justicia corrupta, a este gobierno que manipula y maneja la justicia, el señor Montenegro ha dejado una carta (…). Ojalá el gobierno no diga mañana o pasada que había sido un accidente y murió circunstancialmente”, advirtió Loza.
Desde la facción “arcista” esperan que el Ministerio Público realize las investigaciones pertinentes y lleguen a la verdad de los hechos, debido a que se trata de una vida. También sostuvieron que se tiene que castigar a los responsables del perjuicio millonario ocasionado a la industrialización del Litio.
Desde la facción “evista” cuestionan al Gobierno de Luis Arce por crear cortinas de humo para tapar el fracaso de la industrialización del litio, debido a que en tres años y medio no mostraron avances significativos.
/DPC/
Articulo sin comentarios