La Paz, 19 de julio de 2024 (ANF). - El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y su entorno cercano de funcionarios públicos se encuentran en el ojo de la tormenta debido a denuncias que se registraron en las últimas semanas donde los vinculan en casos de legitimación de ganancias ilícitas, extorsión y violación.
“Ante los últimos hechos acontecidos en la Cámara de Diputados, hechos vinculados a extorsiones, corrupción y ahora a violación, exigimos a las autoridades llamadas por ley a que las investigaciones y sanciones se amplíen a todos los puestos jerárquicos dependientes del presidente el Cámara de Diputados, Israel Huaytari”, afirmó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar.
El jueves se registró el último caso bochornoso en esa instancia legislativa, cuando una funcionaria denunció que el jefe de Recursos Humanos, Omar M., cercano al presidente de Diputados, la presionó a mantener relaciones sexuales a cambio de garantizar su recontratación.
El hecho fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y se procedió a su aprehensión. En la audiencia cautelar, el juzgado 16 Anticorrupción y Violencia contra la Mujer determinó la detención preventiva por cinco meses en la cárcel de San Pedro, de la cuidad de La Paz.
El abogado de la víctima, Ariel Mantilla, en contacto con la ANF, reveló que su cliente fue abusada en al menos ocho oportunidades bajo la amenaza de despedirla. El jurista dijo que el funcionario le indicaba que estaba en la lista de las personas que iban a ser cesadas en sus funciones.
Extorsión
La semana pasada, el jefe de contrataciones de la Cámara Baja, que también es cercano al titular de la Cámara de Diputados, identificado como Joel S.P., fue aprehendido en flagrancia cobrando una “coima” de Bs 74.400 a una persona que brindaba servicios de alimentación en esa instancia legislativa.
Tras ser aprehendido y trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el funcionario implicó en sus declaraciones al presidente de Diputados, Israel Huaytari; al oficial mayor, César Ayaviri; y al secretario general, Manuel Córdova afirmó que cumplía órdenes de ellos.
Sin embargo, Huaytari negó conocer al funcionario e incluso pidió a las autoridades judiciales emitir una sanción ejemplarizadora, pero en algunas imágenes que fueron difundidas en redes sociales, se observa al acusado junto al diputado.
Día después del hecho, la FELCC allanó las oficinas de la Oficialía Mayor para colectar indicios que certifiquen la declaración del sindicado. La justicia determinó la detención preventiva del funcionario por cinco meses en la cárcel de San Pedro.
Legitimación
En mayo de este año se conoció que el Ministerio Público abrió una investigación en enero contra Huaytari, por legitimación de ganancias ilícitas a solicitud de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) ya que una investigación detectó movimientos bancarios extraños.
El informe de la UIF develó que la autoridad parlamentaria recibió 193 depósitos bancarios durante dos años, que alcanzó a más de Bs 1,4 millones. Una de las empresas vinculadas en el caso aseguró que compró un equipo de cine 7D por un monto de 83.770 bolivianos y no por Bs 89.050.
Según la declaración jurada de bienes y rentas, que se encuentra en el portal de la Contraloría General del Estado, Huaytari cuenta con 10 bienes, un total de bienes activos por Bs 605.350, deudas por Bs 2,78 millones y rentas recibidas por Bs 294.215.
/EUA/
Articulo sin comentarios