Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Gobierno recurre a la Defensoría del Pueblo para convocar a Evo a dialogar sin condiciones

El Gobierno asumió que el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se convierte en "facilitador" para el diálogo con el ala evista a la cabeza de Evo Morales.
25 de septiembre, 2024 - 18:08
Compartir en:
Viceministro Álvaro Ruiz. Foto: ANF
Viceministro Álvaro Ruiz. Foto: ANF

La Paz, 25 de septiembre de 2024 (ANF).- El gobierno de Luis Arce recurrió este miércoles ante el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, con una carta dirigida al expresidente Evo Morales para ratificar la convocatoria a dialogar “sin condiciones”.

“(Estamos aquí) para ratificar el diálogo, el gobierno está dispuesto a dialogar sin condiciones, de manera abierta en lo que corresponde a la normativa y leyes vigentes”, declaró el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, al sostener un encuentro con Callisaya en la Defensoría del Pueblo.

Ruiz estuvo acompañado del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca. Ambos dejaron la carta para que el defensor en su calidad de “facilitador” pueda hacer entrega de la misiva al expresidente Morales.

“Han establecido un mecanismo para ir implementando este diálogo, no podemos poner condiciones, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para instalar el diálogo”, sostuvo Ruiz, al reiterar que no correspondería las medidas de presión anunciadas por el ala evista.

Precisó que las autoridades “ya estamos sentados en la mesa desde hace días, esperamos que ellos quieran sentarse en la mesa, nos sentemos y dialoguemos”, insistió la autoridad a nombre del gobierno central.

Cree que hasta mañana se pueda establecer hora y lugar para el diálogo, definiciones que en coordinación con la facción evista, el defensor del Pueblo en su rol de facilitador tiene que “lograr que la otra parte se siente, porque nosotros ya estamos sentados”.

Aclaró que el gobierno no dialogará el tema de candidaturas de cara a las elecciones de 2025 porque eso le corresponde a otro Órgano del Estado, precisó que hay un pliego petitorio que hicieron, aunque observó que se pretenda incluir otros temas como pedidos de renuncia de autoridades, entre otros.  

El bloque evista durante la marcha había exigido al Gobierno la convocatoria al diálogo, es más le puso plazos, pero después se negó a recibir una carta que intentó ser entregada por un emisario gubernamental. Tras la marcha que terminó este lunes, el líder del MAS, Evo Morales, retornó al Chapare con la amenaza de iniciar un bloqueo de caminos.

/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios