Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Exministro de Evo advierte que el MAS no podría ganar en primera vuelta si persiste la división

La Dirección Nacional del MAS sostuvo que nadie podrá evitar la realización del congreso en Lauca Ñ, encuentro donde se elegirá al nuevo jefe del partido
27 de septiembre, 2023 - 12:31
Compartir en:
Enfrentamiento con sillas en el congreso de la Csutcb en El Alto. Foto: RRSS
Enfrentamiento con sillas en el congreso de la Csutcb en El Alto. Foto: RRSS

La Paz, 27 de septiembre de 2023 (ANF).- Hugo Moldiz, exministro de Gobierno de Evo Morales, advirtió que si persiste la división al interior del partido oficialista, es probable que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no logre una victoria en primera vuelta en las elecciones del 2025.

“Nunca pensé que íbamos a llegar a un escenario como este, en (que tengamos) que volver a empezar de cero, quizá de cero, es lo más probable. ¿Por qué digo volver a empezar?, porque no hay posibilidades de una victoria en primera vuelta si el campo popular va dividido”, dijo Moldiz esta mañana en Fides.

Las dirigencias de las organizaciones que son parte del MAS se encuentran divididas por los afines que respaldan al presidente del Estado, Luis Arce, y los leales a Evo Morales. Ambas facciones dicen ser los verdaderos representantes del instrumento político. Sin embargo, el congreso de la sigla en manos del “evismo” fue rechazado por los “arcistas” y aseguraron que no gozará de legitimidad porque no asistirán a ese encuentro.

“Lo que estamos viendo hoy es no sólo un retroceso de la revolución política, retroceso que se dio antes del ‘golpe de Estado’, estamos viendo una fractura del sujeto histórico colectivo que está fragmentado y dividido. Lo hemos visto en las últimas semanas, más allá de donde esté la mayoría, hay dos CSUTCB, hay una paralela que es ‘evista’ (...) y eso pone en entredicho cualquier posibilidad de victoria en primera vuelta. Eso es lo lamentable”, sostuvo Moldiz.

Entre el lunes y ayer, las organizaciones que se mantenían al margen de la pugna, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, decidieron inclinarse por apoyar al presidente Arce y confirmaron que no participarán del congreso “evista”.

La Dirección Nacional del MAS sostuvo que nadie podrá evitar la realización del congreso en Lauca Ñ, encuentro donde se elegirá al nuevo jefe del partido y se estima que Evo Morales sea proclamado como el próximo candidato para las elecciones presidenciales.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • División en el MAS
  • Congreso del MAS