La Paz, 25 de septiembre del 2023 (ANF). – Los diputados de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy López y Renán Cabezas aseguraron este lunes que el congreso en Lauca Ñ seguirá adelante pese a las críticas sobre su utilidad luego de la autoproclamación de Evo Morales como candidato presidencial para el 2025; adelantaron que en el encuentro en Cochabamba se tomarán decisiones políticas y económicas importantes.
“El congreso en Lauca Ñ está confirmado y se ha organizado absolutamente todo. Los congresistas están siendo acreditados y vamos a debatir cómo fortalecer el ‘Proceso de Cambio’, tenemos que generar certidumbre en el país, tenemos que mejorar la economía, tenemos que tener estabilidad política y social, no como ahora que vivimos en la incertidumbre”, declaró Cabezas.
López complementó que, a través de la conformación del presídium y las comisiones, se sacarán resoluciones importantes para la parte orgánica del MAS-IPSP, para la parte política y económica con miras a mejorar el país. Añadió que nada evitará que se lleve adelante el congreso en el departamento de Cochabamba.
Después de la autoproclamación Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones del 2025, porque se siente “obligado y convencido”, llovieron críticas sobre la utilidad del congreso del MAS en Lauca Ñ donde debía tomarse esa decisión frente a la militancia.
“Con esto se demuestra que Evo Morales es un tirano, incluso al interior de su partido, ¿para qué van a hacer congresos, primarias, si hay un candidato que se ha proclamado? Evo Morales le ha madrugado a Luis Arce”, declaró el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga.
El “arcista” Rolando Enríquez Cuéllar también cuestionó la autoproclamación anticipada de Morales y adelantó que “con o sin ley” de imprescriptibilidad, el exjefe de Estado será encarcelado porque durante casi 14 años incurrió en presuntos delitos de estupro; recordó los casos de la joven Noemí y el hijo de Gabriela Zapata.
Lino Villca, cocalero disidente del MAS, calificó de desesperada la autoproclamación de un hombre que está “borracho de poder” y sugirió que Morales sea “enviado al psiquiatra” o al psicólogo.
El dirigente gremial Antonio Siñani afirmó que Morales está en su derecho de presentarse como candidato, pero cuestionó que los políticos del oficialismo estén más preocupados por el tema electoral y no así en hacer gestión para mejorar la economía del país.
En respuesta a las críticas, el “evista” Freddy López dijo que esa reacción la tuvieron los “lacayos y serviles” de Luis Arce que “no quieren dejar la mamadera” en 2025. Adelantó que, como radicales del MAS, tienen previsto, desde ya, trabajar en una agenda post-bicentenario, debido a que el gobierno de Luis Arce no cumple agenda de los 13 puntos para el bicentenario.
Por su parte, Cabezas denunció que el Gobierno utilizó al dirigente intercultural, Adalid Carvajal, para presionar el Tribunal Supremo de Electoral e impedir que se desarrolle el congreso de Lauca Ñ.
/DPC/FPF//