Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evo plantea priorizar la crisis política y las primarias por encima de la económica y judicial

Según el exmandatario no existen garantías para que se desarrollen las elecciones judiciales, tomando en cuenta que en las postulaciones, en cinco departamentos, para el TCP no se cumple con los criterios de paridad y representación indígena.
30 de julio, 2024 - 21:22
Compartir en:
Evo Morales junto a dirigentes de organizaciones sociales.
Evo Morales junto a dirigentes de organizaciones sociales.

La Paz, 30 de julio de 2024 (ANF). - El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, considera que se debe priorizar las elecciones primarias, antes que solucionar la crisis económica y judicial que atraviesa el país; porque de esa forma se evitará una convulsión social.

“Sobre la grave situación económica del país, para evitar una convulsión social es importante priorizar esta democracia interna en la democracia boliviana. Por encima de la crisis económica, salvemos la crisis política y la crisis democrática, salvar la crisis democrática pasa por las primarias para que haya elecciones el próximo año”, afirmó en conferencia de prensa. 

El país atraviesa por una difícil situación económica debido a la escasez de dólares y desabastecimiento de carburantes, que derivó en la movilización de diversos sectores sociales. A eso se suma las cuestionantes a los magistrados auto prorrogados y al proceso de preselección de postulantes, por las constantes suspensiones y las irregularidades en la etapa de evaluación. 

El exmandatario, retrocedió en su decisión de llevar a cabo elecciones primarias cerradas, ahora está dispuesto a someterse a un proceso abierto y, en el caso de que pierda, resignará su candidatura a la presidencia para las elecciones generales de 2025.

“Viendo la situación económica, la situación democrática, yo acepto a Lucho para que se realicen primarias abiertas, todo para salvar Bolivia (…) Si pierdo, pierdo pues, es la democracia interna, si los 10 partidos se unen contra mí, yo no tengo ningún problema. Es para dar salidas democráticas”, declaró. 

El 10 de julio, se llevó a cabo un encuentro multipartidario que convocó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se acordó suspender las elecciones primarias, con el fin de garantizar la elección de altas autoridades judiciales. Sin embargo, Morales no aceptó esa determinación y abandonó la reunión. 

Según el exmandatario, no existen garantías para que se desarrollen las elecciones judiciales, tomando en cuenta que en las postulaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se cumple con los criterios de paridad y representación indígena, además de la existencia de procesos contra la fase de evaluación. 

"Lo más preocupante es que las elecciones judiciales siguen en duda, Andrónico Rodríguez en las últimas semanas dijo que habían 40 acciones de amparo ¿cómo se va a resolver eso? Esta semana las comisiones enviaron a vicepresidente David Choquehuanca un informe que debe ser considerado en la Asamblea Legislativa para elegir 96 candidatos, aún no se eligió”, manifestó. 

/EUA/

Comentarios

Articulo sin comentarios