La Paz, 26 de septiembre de 2024 (ANF). - Luego de una reunión, el ala evista del Movimiento Al Socialismo determinó este jueves declarar un cuarto intermedio y suspender el bloqueo nacional de carreteras que estaba previsto para el lunes 30 de septiembre, informó el jefe de MAS, Evo Morales.
“Hemos analizado duramente todo el día en la reunión que ha terminado hace unos minutos, hemos decidido suspender, dar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos que tenía que empezar el día lunes”, sostuvo el expresidente en entrevista con radio Panamericana.
El Pacto de Unidad y la dirigencia del instrumento político sostuvieron una reunión este jueves en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, donde analizaron la marcha que se desarrolló durante siete días, desde Caracollo y que llegó a la ciudad de La Paz el lunes.
El exmandatario dijo que en la reunión se analizó la situación económica que atraviesa el país y la dirigencia aceptó declarar un cuarto intermedio en la medida de presión, aunque indicó que el 12 de octubre se llevará a cabo un acto, pero no precisó los detalles de esa actividad.
“Me costó explicar y han entendido perfectamente, si hicimos una marcha sacrificada es para no perjudicar al pueblo. Entonces, dijimos ¿Cómo podemos perjudicar? y por eso hemos determinado un cuarto intermedio, mas bien va haber un acto el 12 de octubre y estamos preparando eso, por esta y muchas razones hemos decidido declarar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos”, reiteró.
Con relación al diálogo que convocó el Defensor del Pueblo al ala evista y a las autoridades de Gobierno, Morales señaló que no existen las garantías ni la seguridad para llevar a cabo esa reunión porque existen procesos penales contra dirigentes lo que fue calificado como persecución política.
“Nosotros hemos pedido diálogo con garantías y seguridad, terminamos la marcha pacífica salen de la Casa Grande del Pueblo, de la plaza Murillo a agredir a mis compañeros. Entonces ¿Qué garantía hay? ¿Qué seguridad tenemos? pedimos al defensor del Pueblo que nos garantice el diálogo”, manifestó.
Incluso demandó al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a que tramite la liberación de los dirigentes y militantes del ala evista, a la vez, cuestionó que hasta el momento no se haya pronunciado en defensa de la gente que participó en la marcha y que fue a agredida tras concluir el cabildo.
“Emplazo al defensor del Pueblo inmediatamente a liberar a los detenidos (…) No veo que tengamos defensor del Pueblo y ojalá que se ponga al lado de la gente humilde, no he visto ningún manifiesto sobre esa agresión brutal y cobarde contra la gente cansada, fueron gasificados”, puntualizó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios