![Agencia de Noticias FIDES](/assets/img/logo/default-logo-whiteC.png)
La Paz, 11 Abr. (ANF).- Elizabeth Salguero, ex ministra de Culturas y ex candidata a la alcaldía de La Paz, fue nombrada por el presidente Evo Morales como la nueva embajadora de Bolivia en Alemania.
Salguero, quien dejó el Ministerio de Culturas a principios de año, se presentó este miércoles ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores para presentar su plan de trabajo.
“Acabo de estar en la Comisión de Política Internacional del Senado, ya he presentado mi plan de trabajo (…). El presidente es quien designa y manda esa designación para que sea tomada en cuenta en la Asamblea Legislativa y obviamente la Asamblea me ha pedido un plan de trabajo que le presenté a la Comisión, posteriormente se manda a la plenaria y una vez que la plenaria trate la designación pueden aprobar o no y posteriormente ya se hace la designación oficial”, informó Salguero a la ANF.
De acuerdo a la también ex diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Embajada de Bolivia en Alemania se encuentra acéfala desde aproximadamente seis meses y tras la aprobación del gobierno alemán para que se restituya este cargo se realizan las gestiones para su nombramiento.
Sobre su plan de trabajo, Salguero indicó que la misma se basa en fortalecer el intercambio comercial y cultural entre ambos países. “Vamos a gestionar proyectos grandes con relación a energías alternativas, como ser la eólica y la solar y soluciones de transporte masivo metropolitano, trenes eléctricos sobre todo para el departamento de La Paz y Cochabamba”, anticipó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Gerald Ortiz (CN) informó que una vez obtenido el plan de trabajo de Salguero la misma será remitida, conjunto un informe, al pleno de la Cámara Alta para que, mediante votación, se pueda aprobar su designación como nueva diplomática.
“Como es una postulante, una sugerencia del Ejecutivo, se define en la Cámara de Senadores por votación para ver si va como embajadora o no”, informó Ortiz a la ANF, a tiempo de indicar que este jueves presentarán a la presidencia de la Cámara Alta el informe sobre la postulación.
El legislador, sobre el plan de trabajo de Salguero, indicó que no es una mala candidata para esta Embajada, más aún cuando pretende mantener la ayuda que actualmente brinda Alemania al país, que es de aproximadamente 140 millones de dólares cada dos años.
///rhc///Jlc///