La Paz, 6 de noviembre de 2024 (ANF).- El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) evista, Humberto Claros, junto a dos dirigentes, dictó una pausa en el bloqueo de caminos por 72 horas; sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que los afines a Evo Morales siguen con la medida de presión y anunció que la Policía seguirá en su trabajo de liberar las vías.
“Por responsabilidad, por humanidad, nosotros tenemos que aventurarnos a lanzar esta pausa en el bloqueo nacional de caminos, pero con vigilia. No estamos abandonando la lucha”, dijo Claros tras asegurar que sus bases no quieren levantar la medida.
El dirigente emplazó al Gobierno que en estas 72 horas se solucionen los problemas económicos, la fata de dólar, el desabastecimiento de combustible y los precios de la canasta familiar.
Entre tanto, el ministro de Gobierno sostuvo que el trabajo de la Policía persiste pese a los anuncios de cuarto intermedio en el bloqueo de caminos.
“Es la segunda oportunidad que el señor Morales dice que se haga un cuarto intermedio. Concluye la conferencia de prensa, y agarra su celular y empieza a llamar a todos los dirigentes (instruyendo): continúen, esto es una estrategia. Y trata de obligar, de seguir incentivando a la gente para que siga realizando bloqueos en todo el territorio nacional”, dijo Del Castillo esta mañana en conferencia de prensa.
Los evistas iniciaron el bloqueo el 14 de octubre ante el posible riesgo de una orden de aprehensión contra Morales por no presentarse a declarar en Tarija en un proceso en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Además de reclamar que sus juicios se cierren, exigieron que no sea impedido a participar en las siguientes elecciones generales y se reconozca a la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue elegida el año pasado en Lauca Ñ. Pese a los pedidos particulares, aseguraron que también protestan por soluciones a la crisis económica del país.
Articulo sin comentarios