La Paz, 2 de diciembre de 2024 (ANF).- El evismo no se da por vencido. El Estado mayor del pueblo resolvió ratificar a Evo Morales como presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) y “único” candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.
La reunión de los dirigentes de los nueve departamentos que conforman el Estado mayor del pueblo reunidos este lunes, concluyó que Morales está legal y legítimamente habilitado para ser candidato en las elecciones del próximo año.
“Ratificamos categóricamente y contundentemente que el hermano Evo Morales Ayma es el único candidato a presidente del Estado boliviano para las elecciones de 2025”, dice el primer punto de las resoluciones.
Morales dijo “no tengo ningún problema de dejar la candidatura”, sin embargo aclaró que tras un largo debate sus bases nuevamente le dijeron que debe “ser candidato”, una decisión que fue decidida por unanimidad.
Por otra parte, decidieron defender la sigla MAS de manera legítima y mediante todos los mecanismos legales nacionales e internacionales, además establecieron que Evo Morales sigue siendo presidente de la dirección nacional del MAS-IPSP, según las normas.
Exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir su mandato en el marco de la Constitución y las leyes, especialmente la que rige su funcionamiento y “no en función de presiones o líneas políticas”.
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 0776/2024 en la que reconoce el congreso que se realizó en la ciudad de El Alto, donde Grover García fue electo como presidente del MAS, e implícitamente reconociéndolo como dirigente.
El TSE en pasados días resolvió acatar esa sentencia y dar por válido el congreso del arcismo que se realizó en mayo en la ciudad de El Alto, pese a que fue observado porque no cumplió los requisitos.
Por otra parte, exigieron la liberación de los “presos políticos” detenidos por el gobierno de Arce, tras el bloqueo de carreteras; y la inmediata solución a la crisis económica.
/ANF/
Articulo sin comentarios