La Paz, 11 de enero de 2025 (ANF).- Mientras varios países y organismos internacionales desconocen la presidencia del venezolano Nicolás Maduro; el presidente del Estado, Luis Arce, envió sus felicitaciones deseando éxito en el nuevo periodo que inicia.
“Desde Bolivia hacemos llegar nuestro abrazo y felicitaciones al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien deseamos éxito para el nuevo período de gobierno que hoy asume”, escribió en sus redes sociales el mandatario boliviano.
Nicolás Maduro asumió este viernes la presidencia de Venezuela por un tercer mandato, en medio de cuestionamientos de la oposición a la asunción ilegal y acusan a los chavistas de fraude en las elecciones del 28 de julio de 2024.
Arce no asistió al acto de investidura que llevó adelante el chavismo, pero una delegación lo representó. En el acto solo participaron Cuba y Nicaragua, sus principales aliados. Daniel Ortega presidente nicaragüense llegó de manera sorpresiva.
Organismos internacionales se han pronunciado sobre la situación de Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre ese país revela cómo, en el período preelectoral, el gobierno usó instituciones del Estado para favorecer a Nicolás Maduro y bloquear a la oposición.
“Inhabilitaciones, restricciones al voto en el exterior y represión marcaron esta etapa”, precisa el mencionado informe. Otras organizaciones en Derechos Humanos han develado la sistemática estrategia de detenciones por móviles políticos y han denunciado cientos de presos políticos.
Los gobiernos que rechazan a Maduro reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. Estados Unidos se pronunció en ese sentido, “Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024 y, como Presidente electo, debe ser investido hoy”.
Además, Estados Unidos ha subido la presión contra ese país, ha incrementado la recompensa a $us 25 millones por información que conduzca al arresto y condena de Nicolás Maduro, mismo monto ofrece para Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, por varios delitos ligados al narcotráfico.
La Unión Europea también emitió el jueves el Reglamento de Ejecución, con el que amplía su lista de sanciones contra funcionarios y altos cargos de Venezuela. Añade a 15 personas a esa nómina. Medida asumida ante la persistente crisis de derechos humanos y el deterioro de la democracia en ese país.
Un par de gobiernos demandaron a las instituciones venezolanas transparentar los resultados de las elecciones; otros condearon y no reconocieron a Maduro como el electo presidente, mientras que los menos lo respaldaron.
Arce en su mensaje dirigido a Maduro dice que “A Bolivia y Venezuela nos une la historia, las hazañas del Libertador, la presencia de Chávez, la lucha por la unidad de la Patria Grande y los deseos de construir patrias soberanas, un continente digno para todas y todos”.
Las organizaciones políticas bolivianas con representación parlamentaria como Comunidad Ciudadana y Creemos han condenado que el chavismo haya autoproclamado a Maduro, sin que hayan transparentado las actas de votación.
/ANF/
Articulo sin comentarios