Ir al contenido principal
 

Nacional Política

En el primer trimestre, 11 concejalas denunciaron acoso político en La Paz

La coordinadora de Aco-La Paz informó que esta situación sigue siendo preocupante.
16 de Mayo, 2019
Compartir en:
El acoso y violencia política es un problema en Bolivia. Foto: Archivo

La Paz, 17 de mayo (ANF).- La Asociación de Concejalas (Aco-La Paz) recibió 11 denuncias de acoso y violencia política en contra de las autoridades municipales en los Gobiernos Autónomos Municipales, informó la coordinadora, Lorena Lamar.

“En este trimestre de enero a mayo en lo que vamos de 2019, en la Asociación de Concejalas de La Paz tenemos 11 denuncias de concejalas que estuvieron sufriendo actos de violencia y acoso político”, detalló a ANF.

Manifestó su preocupación por la cantidad de denuncias, toda vez que la pasada gestión cerró con 57 denuncias a las autoridades municipales varones que ejercieron acoso y violencia en contra de sus pares mujeres.

Lamar dijo que una de las causas fue originada porque se cumplieron los dos años de gestión y en el marco de la “gestión compartida” los concejales varones reclamaron los curules a las concejalas.

Sin embargo, precisó que esta figura de la gestión compartida no está contemplada en la normativa, ni en la Constitución Política del Estado ni en las leyes electorales, por lo tanto, no corresponde su aplicación.

Este tipo de gestión fue acordado entre partes al amparo de los partidos políticos, que consiste en que una de las autoridades ejerce la mitad del mandato y luego cede el resto de la gestión al suplente.

“Había esta presión hacia las autoridades para que den paso a los suplentes”, declaró Lamar.

Este viernes, se realizó en el Auditorio de la zona de Sopocachi un taller con operadores de justicia y otras instituciones vinculadas a la atención de víctimas de violencia y acoso político, con el objetivo de reforzar sus funciones.

Citó que todavía se presentan problemas en la atención a las autoridades municipales, por falta de conocimiento de la norma y por la falta de condiciones en la aplicación de las leyes.

/NVG/ 

Etiquetas

    Violencia concejalas,Acoso violencia política