La Paz, 6 de mayo de 2024 (ANF).- El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en un plazo de siete días, debe elaborar su informe técnico para establecer si el congreso arcista cumplió o no los requisitos de cinco normas. El Tribunal Supremo Electoral se pronunciaría en 10 días.
El vocal Gustavo Antonio Dávila informó que, en cumplimiento de una resolución judicial, el Sifde acompañó la realización del congreso de la facción arcista del Movimiento al Socialismo (MAS), a partir de ahora tiene siete días para elevar su informe técnico al director y éste dos días para remitir a la sala plena del TSE.
“Se remite al director del Sifde que tiene dos días, nueve días en los que el Sifde elabora el informe; en el plazo de 10 días la sala plena del Tribunal Supremo Electoral conocerá el informe del Sifde y ahí emitirá (su posición) sobre el cumplimiento o no de los requisitos”, declaró el vocal.
Explicó que el congreso debe cumplir los requisitos previstos en al menos cinco normativas: la Ley del Órgano Electoral (018), la Ley de Régimen Electoral (026), la Ley de Organizaciones Políticas (1096), el Reglamento de Supervisión de Directivas, además el Estatuto del MAS.
Los siete vocales que conforman el TSE “tomarán una decisión sobre dicho informe”, de la misma manera que lo hicieron con otras organizaciones políticas, “el procedimiento no será especial”, dijo en relación al tratamiento del MAS.
Precisó que “los procedimientos del congreso deben basarse en los estatutos”, respondió en esos términos al ser consultado sobre si el congreso convocado por el Pacto de Unidad arcista debe sujetarse al estatuto partidario.
La convocatoria del Pacto de Unidad arcista no fue firmada por el presidente del MAS, es decir, Evo Morales, pese a que su estatuto prevé este requisito; el TSE también observó que la convocatoria debía realizarse en consenso con todas las organizaciones sociales, cosa que tampoco sucedido; este domingo fue elegido Grover García como presidente del MAS, sin embargo no tiene los 10 años de antiguedad para ocupar ese cargo como prevé el estatuto del MAS.
El TSE había rechazado supervisar el congreso arcista que se realizó en El Alto, pero la Sala Constitucional Primera de La Paz mediante un auto constitucional ordenó que debía cumplir esa labor. Los vocales resolvieron someterse a esa disposición.
Ahora, el Sifde debe elaborar su informe técnico en el plazo de siete días, en el que debe establecer básicamente el cumplimiento de requisitos.
/ANF/
Articulo sin comentarios