Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Dirigente arcista afirma que Choquehuanca fue desconocido en Omasuyos y critica mala gestión en la ALP

El dirigente señaló de la Confederación Tupac Katari “arcista” se reunirá para analizar la situación crítica de la económica del país para después hablar con las autoridades.
1 de agosto, 2024 - 11:13
Compartir en:
David Choquehuanca, vicepresidente del Estado. Foto: ANF
David Choquehuanca, vicepresidente del Estado. Foto: ANF

La Paz, 1 de agosto del 2024 (ANF). – El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, no sólo es blanco de críticas de la oposición al gobierno de Luis Arce, ahora un dirigente campesino de su misma línea política calificó de mala su gestión legislativa; además, sus propios paisanos lo desconocen.

El subsecretario de actas de la Confederación Departamental Única de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” La Paz, Ignacio Carani Callisaya (arcista), señaló que el vicepresidente de Bolivia fue desconocido en la provincia Omasuyos, de donde es oriundo.

Evidentemente, yo creo que el vicepresidente (de Bolivia) está mal también (como cabeza de la ALP); su provincia Omasuyos lo ha desconocido públicamente. Entonces, nosotros también vamos a conversar con el vicepresidente. ¿Qué está pasando? Nosotros nunca vamos a buscar el divisionismo, nunca vamos a buscar el paralelismo, ni políticamente, peor sindicalmente, hermanos”, declaró Carani a la ANF.

El martes, los Ponchos Rojos (evistas) de la provincia Omasuyos también lanzaron duras críticas contra Choquehuanca al compararlo con un “parásito” y, en medio de pugnas por controlar la Confederación Tupac Katari, resolvieron apoyar a David Mamani, ejecutivo de las 20 provincias del departamento de La Paz, que fue desconocido por un grupo afín al Gobierno.

En el ámbito legislativo, el vicepresidente también es criticado porque, de acuerdo a la oposición tradicional, no defiende al primer poder del Estado y no busca consensos reales para resolver temas clave para el país; por ejemplo, las elecciones judiciales que pondrán fin a los magistrados prorrogados.

Además, es cuestionado porque no convoca a sesiones del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando amerita hacerlo y actúa como un “dictador”, según la oposición, cuando se trata de enviar a los recesos parlamentarios de medio y fin de año.

Por otro lado, el dirigente de la Tupac Katari también cuestionó a los diputados y senadores que no quieren aprobar créditos internacionales para hacer frente a la crisis económica que vive el país por falta de dólares, tal como lo exige el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

“La verdad también en la Asamblea Legislativa los diputados y senadores están trancando los créditos (…), por falta de esos créditos el país vive una crisis económica”, argumentó.

Ante esa realidad, el diputado de Creemos Erwin Bazán sugirió al presidente de Bolivia sincerarse y admitir que el modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) fracasó y a partir de ello conformar una mesa de diálogo con todos los actores políticos para buscar una salida a crítica situación.

 

 

/DPC/ FPF/

Comentarios

Articulo sin comentarios