La Paz, 9 de noviembre (ANF).- Diputados de las Bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos afirmaron este lunes que el retorno del expresidente Evo Morales a Bolivia demuestra que la justicia en el país está sometida y a la vez existe una especie de provocación al hacerlo con mucha algarabía.
El diputado de CC, Walter Villagra, declaró a ANF que el regreso de Morales se dio en medio de un contexto en el cual las cuestiones legales sobre denuncias que pesan contra su persona no están muy claras y su retorno se ve como una “especie de provocación”.
“(Provocación) en el aspecto de que estuve asilado y no me permitían venir, ahora y vengo con todos los honores; le acompaña el presidente (de Argentina Alberto Fernández) hasta la frontera; hace una caravana y como que decir está volviendo a gobernar”, sostuvo Villagrana.
Añadió que como expresidente debe someterse a la justicia en un ámbito de independencia del Órgano Judicial y sin ningún tipo de sometimiento. En ese marco, remarcó que la palabra que preocupa es “sometimiento” porque incluso en algún momento se habló de activar la búsqueda de Morales a través de la Interpol activando los sellos correspondientes y ahora está ingresando al país sin tranquilamente.
“La llegada de él nos preocupa aún más porque está haciendo una demostración de que nuevamente hay un sometimiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia el Órgano Judicial”, explicó.
Por su parte,el diputado de la Bancada de Creemos, Richard Ribera, de la misma forma, vio que con el regreso de Morales a Bolivia la justicia está sometida al Gobierno de turno. En ese marco, señaló que los bolivianos necesitan realmente que haya un cambio y expresó su deseo de que fuera maravilloso que la justicia empiece a mostrar que no es servil al nuevo Gobierno y que más bien muestre independencia.
“Evo Morales es un hombre que tiene cuentas pendientes con el país, Evo Morales es un tipo que, si la justicia tiene que actuar acorde a lo que es la justicia, pues debería de rendir cuentas al país y sería muy bueno que él, de manera voluntaria, esté dispuesto a asumir esa demanda que tiene, que se pueda defender por la vía legal”, expresó Ribera a este medio.
En su criterio, el ingreso de Morales al país no es una entrada triunfal como lo predican desde el MAS, más bien significa un “gasto económico grandísimo” que de repente se pudo dar a muchas personas en Bolivia que padecen hambre. Pidió no olvidar el tema de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que actualmente está vigente.
Ambos parlamentarios, Villagra y Ribera, coincidieron, por separado, que el nuevo gobierno del MAS no inició como se había señalado en un principio de corregir errores porque modificaron los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados acorde a su medida ante la pérdida de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Esto es una muestra de que están actuando con reglamentos y normas, con leyes en función de su propio cuerpo; son una especie de estilo de sastre que se adecuan al cuerpo que tienen. Ahora no tienen los dos tercios y van por la simple mayoría”, expresó Villagra.
Por su parte, Ribera pidió al nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, que gobierne con fe, honestidad, escuchando al pueblo y una muestra de ello sería que el mismo mandatario pida a los parlamentarios de la Bancada del MAS en el Legislativo reponer los dos tercios para que haya respeto a la posición de las minorías en los debates.
Desde la pasada jornada se observaron preparativos para el retorno de Morales a Bolivia. En la víspera el presidente argentino ofreció una cena en una ciudad fronteriza para despedir de ese país a Evo, en donde estuvo asilado evo durante casi un año.
La mañana de este lunes, Morales y el exvicepresidente, Álvaro García Linera, ingresaron a Bolivia por Villazon y fueron recibidos por simpatizantes del MAS, donde también les esperaba una caravana para acompañarlos hasta Chimoré, Cochabamba, desde donde salieron cuando renunciaron a sus cargos.
/ANF/