La Paz, 30 de octubre de 2024 (ANF).- La amenaza de un levantamiento popular si Evo Morales es aprehendido, será de “regocijo nacional” por el fin de un ciclo político que hizo mucho daño al país, afirmó el diputado por Creemos Walthy Egüez.
“No habrá un alzamiento indígena militar popular, habrá un levantamiento popular, pero de regocijo por verlo detrás de las rejas, por todos los delitos y el daño que les hizo a los bolivianos”, declaró el diputado por Creemos-camachista.
El exmandatario dijo en una entrevista a la agencia EFE que si el Gobierno lo captura habrá un levantamiento de los movimientos indígenas contra el presidente Luis Arce, asimismo que las Fuerzas Armadas se amotinarán.
“Yo tal vez puedo exagerar, pero puedo asegurar que hay un levantamiento (de ser capturado), tengo audios que me llegan de militares y policías, los militares me dicen por una parte ‘nos estamos amotinando, no vamos a seguir’, porque están cambiando al mando rápidamente”, enfatizó Morales.
El expresidente es investigado por el presunto delito de trata de personas, el 26 de septiembre se dispuso su aprehensión, pero quedó sin efecto porque sus abogados plantearon una acción de libertad que salió a su favor, asimismo fue convocado a declarar, pero no se presentó.
El diputado Egüez manifestó que el jefe del MAS ha organizado a “sus milicias” del Chapare para generar convulsión, no obstante, dijo que si lo meten preso los ciudadanos saldrán a sus plazas para “festejar” porque va a pagar por los delitos de estupro, por el abuso de poder, porque se alejará el fantasma del narcoestado, sostuvo.
El expresidente indicó a EFE que los bloqueos son el inicio de una “rebelión contra la traición de Lucho (Arce)” y que los sectores indígenas y campesinos ‘evistas’, como se le llama a sus seguidores, decidieron bloquear por su cuenta sin que él lo decidiera y a raíz de los problemas económicos del país, como la falta de combustible y el encarecimiento de la canasta básica.
“Ojalá no lo haga, ojalá no haya un muerto en alguna región del país o (sus seguidores) van a tomar los cuarteles”, dijo Morales golpeando la mesa con las dos manos enfáticamente.
/ANF/
Articulo sin comentarios