Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diputada de CC denuncia que una “logia” masista se apropia de Entel y habla de tres casos

La parlamentaria denunció que de manera “impune” se cometen delitos de extorsión, uso indebido de influencias en razón del cargo y otros.
19 de agosto, 2024 - 17:14
Compartir en:
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Paz, 19 de agosto del 2024 (ANF). – La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero denunció este lunes que una “logia” masista se ha apropiado de Entel, argumenta que existen casos de presunto tráfico de influencias, uso indebido de influencias en razón del cargo, y que las autoridades permiten que esos hechos sigan ocurriendo sin aplicar sanciones en el marco de las normas.

Son varios hechos irregulares de una logia de poder (masista) que se ha apropiado de Entel, donde vemos familiares de autoridades del Movimiento al Socialismo que están trabajando en esta empresa pública”, declaró Campero.

Denunció tres casos que tienen que ver con presunta extorsión y despido injustificado; uso indebido de influencias en razón del cargo de parte de una diputada del MAS-arcista y el caso de la fiesta “hot (caliente en inglés)”. 

Caso fiesta “hot” en Entel

El diputado de CC, José Manuel Ormachea, denunció en agosto del 2023 que funcionarios de Entel habían organizado una fiesta “hot” en oficinales de La Paz que incluyó bebidas alcohólicas y strippers.

A las dos semanas, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que dos gerentes de Entel renunciaron a sus cargos, luego del escándalo relacionado con la celebración de una controvertida fiesta en las instalaciones de la entidad. 

Campero denunció que una de las acusadas de organizar la fiesta “hot” Lilian Maldonado fue reincorporada como funcionaria y la otra persona que también participó de la actividad, Aleyda Amanda B. G., fue “premiada” con el cargo de subgerente de Ética y Transparencia. 

“Hoy vuelve a ser ‘premiada’ esta persona sin ética, sin principios, que abusó de un espacio público, (fue ascendida como) subgerente de Ética y Transparencia de Entel con un sueldo de 18.000 bolivianos”, denunció Campero.

Caso de tráfico de influencias

La parlamentaria también denunció un caso de tráfico de influencias en razón del cargo. Presuntamente, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS-arcista) Miriam Martínez usó sus influencias para que su hermana obtenga el trabajo de jefa de ventas regionales Oruro – La Paz – El Alto.

Hemos visto también que el hijo del gerente nacional de Entel, Roy Méndez, por tráfico de influencias igual, ha metido a trabajar a su hija al Servicio Plurinacional de Registro de Comercio”, declaró la parlamentaria, aunque en ninguno de los casos mostró evidencia de sus denuncias. En el caso de la diputado, los apellidos son coincidentes. 

Caso de supuesta extorsión

Otro de los casos que empañan la administración de Entel es el de una trabajadora en La Paz que fue condicionada a renunciar o sería trasladada a Llallagua; es decir, a otro departamento. Presentó un video en el que hablaría la mujer y el subgerente. El presunto hecho habría sido cometido por el subgerente de Recursos Humanos de Entel, Luis Alberto Claros. 

Esa mujer con tres hijos, tiene que hacerse cargo de la educación de sus hijos, tiene que llevarlos al colegio, necesita vivir en la ciudad de La Paz. Que la transfieran a Llallagua pues la perjudican de manera personal. Le dicen: sino quieres irte a Llallagua tienes que presentar tu carta de renuncia”, denunció.

La parlamentaria reiteró que Entel fue tomada por “saqueadores y oportunistas del masismo”. Argumentó que si la empresa tiene deficiencias en el servicio de telefonía es porque se maneja de manera más política que técnica y profesional.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios