La Paz, 19 de octubre del 2023 (ANF). – La diputada potosina de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros advirtió este jueves que el departamento de Potosí puede ingresar a una emergencia sanitaria por falta de agua, principalmente en el área rural, porque en los colegios no existe el líquido elemento ni para lavarse las manos.
“(El Gobierno) no tiene ni idea de la problemática real de agua (…) porque nunca les ha interesado el departamento de Potosí. Van a dejar que las familias mueran de hambre, de sed. Por los ancianos y niños enfermos se está empezando declarar una emergencia sanitaria; las unidades educativas no pueden acceder a los baños y tampoco hay agua ni para lavarse las manos”, declaró Claros.
La parlamentaria subrayó que, si bien el problema de la escasez del agua afectó a las áreas periurbanas del municipio de Potosí, la realidad es más cruel en las áreas rurales, debido a que la sequía afectó a las personas, animales y a la producción agrícola.
Las autoridades reportaron la sequía que afectó al menos 15 municipios potosinos, sería el departamento más golpeado del país. La principal represa de la capital se encuentra al 12% de su capacidad y desde mediados de septiembre se determinó el racionamiento del líquido vital en varias zonas de la ciudad.
En ese sentido, el gobernador interino de Potosí, Marco Antonio Copa, promulgó la Ley de Declaración de Emergencia Departamental para asumir acciones inmediatas con un presupuesto de Bs 22 millones.
El diputado de CC Juan José Torrez lamentó que el Gobierno central no ponga la suficiente atención a la región potosina, ya que la producción agrícola está totalmente afectada y los ganados están muriendo por falta de agua.
Claros cuestionó al ministro de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), Rubén Méndez, porque hasta ahora no realizó ninguna acción para enfrentar las sequías después de su llegada al departamento hace un mes.
El Gobierno descartó declarar desastre nacional porque en el país no existe una sequía extrema; entre tanto, se emprendió un plan de corto plazo para atender la falta de agua en Santa Cruz, Oruro y La Paz, entre las principales acciones están la dotación de pastillas potabilizadoras, llevar agua en cisternas y cavar pozos.
/DPC/FPF//