La Paz, 3 de octubre del 2024 (ANF). – La diputada arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Gloria Callisaya planteó este jueves investigar a los hijos del expresidente Evo Morales y del actual jefe de Estado, Luis Arce, porque “a todos debe caerles la ley”, no solamente a unos cuantos.
“Ya he indicado, desde dónde debe empezarse (a investigar). No solamente a Luis Arce, sino a Evo Morales y sus hijos, porque dicen estamos en 4 años (de gobierno) y tal vez estar (nosotros) en alguna función pública. Pues para todos tiene que caer la ley, no solamente a (los hijos de) Luis Arce si no empezando de Evo Morales”, declaro Callisaya a la ANF.
El tema surgió después que el arcismo cuestionó que una joven de 21 años cuente con un vehículo de más de 90 mil dólares, pero no se investiga las denuncias en contra de los hijos del jefe de Estado y tampoco en contra del hijo del vicepresidente David Choquehuanca.
Callisaya dijo que se debe llegar al fondo de los hechos para esclarecer todos los casos, empezando de los 14 años de gestión de Morales y cómo supuestamente favoreció a sus hijos.
“Hay que llegar a fondo con la investigación, cómo han hecho (favorecimientos) también a los hijos de Evo Morales en estos 14 años. Hay una casa en Francia de 9 millones de dólares; entonces, qué hijo de 26, 27 y hasta llegar a 30 años (tiene esa accesibilidad), apenas (están) queriendo comprarse un terrenito recogiéndose (un poco de dinero)”, dijo aunque no mostró ningún documento que respalde su afirmación.
En noviembre del 2023, la Fiscalía rechazó la denuncia del expresidente Morales contra Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor de Luis Arce, por el presunto delito de tráfico de influencias en negociados con el litio.
En abril de 2024, el diputado evista Héctor Arce presentó nuevamente una denuncia penal contra Ernesto Rafael Arce Mosqueira (25 años), hijo del presidente del Estado, por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de influencias por la compra de un predio en El Torno, Santa Cruz, con un valor de $us 5.5 millones.
En marzo del mismo año, el diputado evista Renán Cabezas también pidió al Ministerio Público investigar a Diego Choquehuanca, hijo del vicepresidente del Estado, debido a que en 2014, con 25 años de edad, presuntamente compró una casa en $us 300.000 y posteriormente adquirió un préstamo bancario de Bs 1 millón.
Ninguna de las denuncias prosperó y en algunos casos el Ministerio Público ni siquiera anunció una investigación de oficio pese a las denuncias; además, los implicados no se pronunciaron y aparentemente todo quedará en el olvido y posiblemente en la impunidad.
Esta jornada, el diputado Arce anunció que presentará nuevas denuncias contra los hijos del jefe de Estado.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios