Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diálogo por judiciales podría estancarse si magistrados no renuncian, arcistas piden mantenerlos

La diputada “arcista” Deisy Choque afirmó que la prórroga de los magistrados es una “mal necesario” porque no se puede dejar un vacío de poder en el Órgano Judicial y el TCP.
31 de enero, 2024 - 14:00
Compartir en:
Diálogo por las judiciales.
Diálogo por las judiciales.

La Paz, 31 de enero del 2024 (ANF). – El diálogo para allanar las elecciones corre el riesgo de estancarse por las posiciones radicales que mantienen ambas facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la “autoprórroga” de los magistrados. Los “arcistas” insisten en mantenerlos en el Órgano Judicial y los “evistas” y la oposición tradicional exigen el cese de funciones de las altas autoridades judiciales.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), los magistrados electos tienen un mandato de seis años, fecha que culminó el 31 de diciembre, pero continúan en funciones por disposición de una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Hilarión Mamani (evista), señaló que todo está en manos del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, ya que una mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo con el cese de labores de los magistrados “autoprorrogados”.

“Están usurpando funciones y por eso digo nuevamente, está en manos del vicepresidente, él es el que tiene que presidir y decidir conjuntamente, con un acuerdo político, para salir de este problema ingrato que tenemos”, declaró Mamani. 

El senador aclaró que la posición de los denominados “evistas” es que los magistrados prorrogados dejen sus cargos y que, bajo un acuerdo político entre las tres bancadas, se dé una salida para dar solución al vacío de poder del Órgano Judicial. Lamentó que el diputado “arcista” Juan José Jauregui no haya mostrado disponibilidad sobre el tema. 

El diálogo convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa está en su tercera jornada y con avances significativos. Los únicos dos puntos que hoy se tiene que resolver son: el modo de votación para elegir a los magistrados y resolver el tema de la “autoprórroga” de los altos magistrados.

Entre las propuestas que surgieron, para el tema de la preselección de candidatos, está que se presenten por planchas y no de manera individual con el fin de agilizar el proceso; además, que la votación se realice usando otra metodología.

El diputado “aricsta” Andrés Flores rechazó la propuesta de presentación de postulante por planchas porque consideró que eso daría paso a pensar que los denominados “evistas” hicieron un pacto con la oposición para cuotearse el Órgano Judicial.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón informó que se acordó en la pasada jornada que la etapa de preselección cuente con la presencia de veedores nacionales e internacionales para que garanticen la transparencia del proceso. 

Legisladores de la facción “arcista” tienen la firme posición de mantener en el Órgano Judicial y en el TCP a los altos magistrados porque existe un riesgo de conflictividad si existe otro escenario; por ejemplo, si el presidente decide suplantar autoridades judiciales mediante decreto supremo. 

La diputada “arcista” del MAS Deisy Choque dijo que, guste o no, los magistrados tomaron la decisión de quedarse en sus puestos mientras no haya elecciones judiciales y la población debe aceptarlos como una “mal necesario”. 

“No deberían (renunciar los magistrados), no tendrían por qué hacerlo y eso no significa que me guste. Vuelvo a repetir, puedo tener muchísimas diferencias con ellos, hasta los puedo odiar, pero lastimosamente son un mal necesario para no tener un vacío de poder”, sostuvo Choque. 

 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Diálogo por las judiciales
  • MAS
  • CC
  • Creemos
  • David Choquehuanca
  • Magistrados prorrogados