La Paz, 3 de enero del 2024 (ANF). – El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña (arcista), desahució este miércoles la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales del 2025 y subrayó que el presidente Luis Arce está completamente habilitado para ser reelecto, de acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional.
El dirigente explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe adecuar la convocatoria de las primarias del Movimiento Al Socialismo (MAS) de acuerdo a la Sentencia Constitucional 1010/2023 resuelta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece parámetros sobre la reelección indefinida.
“Desde luego, (Evo) ya estaría inhabilitado y el Tribunal Supremo Electoral tiene que hacer cumplir (la sentencia constitucional); en ese marco, no hay ninguna discusión más”, declaró Seña.
El Tribunal Constitucional emitió la SCP 1010/2023 con base a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que, en 2021, refutó el argumento de Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.
En interpretación de la oposición, el expresidente queda inhabilitado para una futura elección, luego de haber gobernado Bolivia en los períodos 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019.
Mientras tanto, la CSUTCB “arcista” sigue el discurso oficial y dice que no es momento de hablar de elecciones generales, sino de hacer gestión; sin embargo, amparados en la Constitución Política del Estado, afirmó que Luis Arce está habilitado para candidatear nuevamente el 2025.
“Luis Arce está totalmente habilitado, según la Constitución. También pueden entrar otros actores políticos, otros actores que emerjan desde nuestras organizaciones sociales para que puedan pugnar en las primarias (del 2024)”, aseguró Seña.
El dirigente no explicó de qué manera Luis Arce podría repostularse en el MAS, ya que el Estatuto Orgánico del partido exige 10 años de antigüedad para ser candidato. De acuerdo al viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, el jefe de Estado y muchos potenciales candidatos tienen registro de militancia desde el 2018; es decir, no cumplen un requisito.
Los evistas aún no se animan a hablar de un potencial candidato que esté a la altura de Morales, pero adelantaron que continuarán con los trabajos preelectorales bajo la figura de su líder histórico; además, advirtieron con salir a las calles a exigir el derecho político del presidente del MAS para buscar la silla presidencial.
/DPC/FPF//