La Paz, 8 de septiembre de 2023 (ANF).- El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) “arcista”, Mario Seña, denunció que la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) redujo de 200 a 5 la cantidad de delegados de las organizaciones sociales para que participen en el congreso del partido en Lauca Ñ, Cochabamba.
“En 2016, la representación de las organizaciones sociales estaba fortalecida. Cada organización matriz, de las tres (principales), tenía 200 presentaciones de manera directa con voz y voto. Hoy, en la nueva convocatoria, se tiene a cinco representaciones. Es decir, prácticamente se está quitando el poder de decisión de las organizaciones matrices que es el padre de este instrumento político”, protestó Seña en Cadena A.
El dirigente afín al presidente del Estado, Luis Arce, sostuvo que la convocatoria no fue consensuada con la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, con la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, y con la Csutcb, organizaciones matrices del MAS.
“No se descarta tomar acciones, algunas manifestaciones, antes del congreso. Queremos dejar en claro, el Tribunal Supremo Electoral debe asumir la responsabilidad, con la madurez suficiente, porque no puede dar visto bueno cuando se está incumpliendo el estatuto orgánico de nuestro instrumento político. Nosotros hemos pedido, con los argumentos suficientes, que debe pronunciarse el Tribunal Supremo Electoral. En caso de seguir dando la viabilidad, puede generarse cierta situación de convulsión y esperemos que no suscite esa situación”, advirtió el dirigente de la Csutcb “arcista”.
El MAS tiene previsto realizar su congreso del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, donde se elegirá al nuevo jefe del partido. Sin embargo, las dirigencias de las organizaciones sociales afines al presidente Arce intentan evitar que se realice el encuentro porque estarían siendo marginados.
//FPF//