La Paz, 1 de julio (ANF).- El Consejo de Federaciones Campesinas de Mujeres de Los Yungas (Cofecay) resolvió declarar “personas no gratas” y “enemigos” de la región yungueña del departamento de La Paz a varias autoridades electas por esa región, por ser afines al Gobierno central.
“Declaramos personas no gratas y enemigos de Los Yungas siendo autoridades afines al Gobierno a los señores: Ancelma Perlacios (senadora); Martha Choque y Damiana Coronel (asambleístas departamentales); Juana Luque y Tito Veizaga (diputados); Eulogio Condori, viceministro de Coca y alcaldes y concejales del MAS (Coripata, Coroico, Chulumani, la Asunta, Irupana y Chulumani)”.
La máxima dirigenta Flora Andrade en coordinación con las federaciones, centrales, subcentrales y adultos mayores resolvió exigir la liberación de los detenidos, y emplazó a la Policía a retirarse de la zona.
Por otra parte, desconocen el comité electoral conformado para convocar a elecciones de la directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), porque fueron “elegidos por los operadores y llunk’us del MAS”, se lee en el voto resolutivo.
Los productores cocaleros que se han declarado críticos al Gobierno exigen respeto a sus instituciones legalmente constituidas, asimismo, piden diálogo para resolver sus demandas.
El ministro César Cocarico ha señalado que el Gobierno no tiene nada que dialogar con este bloque, porque se trata solo de un grupo de 100 personas que están instigando a la violencia.
/NVG/