La Paz, 12 de noviembre de 2024 (ANF). - La dirigencia de los cisterneros afirmó que Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas les autorizan para ir hasta Arica – Chile a cargar combustible, no es porque ellos quieren o porque les dé la gana esperar, tal como afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Lamentamos las declaraciones del viceministro, él no conoce nuestro trabajo. Yacimientos es el que autoriza, es el que asigna y las empresas nos autorizan para que nosotros salgamos. El chofer no espera porque quiere o porque le dé la gana esperar días o semanas”, retrucó el representante de la Federación de Choferes de Cisternas de Bolivia, Lino Huanca, en contacto con la ANF.
Esas declaraciones surgieron luego que la autoridad gubernamental indicó que el Gobierno no envió a los transportistas de camiones cisternas a esperar en Arica por combustible, sino que “ellos van porque quieren”.
El dirigente dijo que ellos cuentan con los documentos que certifican que la estatal petrolera designa a las empresas, luego estas delegan a los transportistas para que se trasladen a los diferentes puertos donde se desembarca el combustible.
La semana pasada, este medio se trasladó hasta Arica y visitó uno de los garajes que alquilan los cisterneros para guardar sus motorizados y donde esperan por casi un mes para cargar combustible en la planta de YPFB Transporte, que se encuentra en esa región.
En el recorrido se pudo evidenciar que en el garaje Multiestación Belén existían al menos 190 camiones, mientras que en otras estaciones había otra cantidad similar de motorizados. Los choferes denunciaron los diferentes atropellos que sufren por parte de la estatal petrolera y las empresas, además de las carencias que deben enfrentar.
Rubén, uno de los transportistas que se encontraba en Arica a la espera de cargar gasolina, explicó que no pueden llegar hasta la planta de YPFB en esa región si no cuentan con una asignación, caso contrario son sancionados. También cuestionó que la autoridad del Ejecutivo se refiera a ese sector sin conocer el trabajo que efectúan.
“Nosotros bajamos con asignaciones, si no tenemos una asignación en Arica nos castigan y no nos registran. Hay una nómina, es como un listado donde se encuentra el nombre de los compañeros y el lugar a dónde deben ir a cargar combustible. Entonces si no tenemos una nomina no podemos llegar hasta Arica o hasta cualquier puerto donde se descarga el combustible”, puntualizó.
Siguen esperando
Por otra parte, Huanca aseguró que, a pesar de que un buque zarpó al puerto de Arica, solo se está descargando gasolina y se prevé que mañana se inicie con la distribución de diésel. Mientras que aún permanecen cientos de cisterneros para abastecerse de combustible y trasladarlo al país.
“Nuestros compañeros siguen esperando para poder cargar combustible, si bien ha llegado un buque a Arica, solo está descargando gasolina y se debe esperar a que mañana descargue diésel. Tenemos a unos 500 compañeros que están en esa región”, añadió.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios