La Paz, 20 de junio de 2024 (ANF).- El presidenta nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, por segunda vez, dispuso el receso legislativo desde el 7 de julio, sin conformar la comisión que debe quedarse para atender temas emergentes. La oposición critica la vacación cuando hay temas urgentes que resolver.
La presidencia de la ALP señala en un comunicado que en cumplimiento del artículo 153.III de la Constitución Política del Estado “el receso legislativo de medio año iniciará el 7 de julio de 2024 y no contará con comisión de la Asamblea”.
La constitución, de acuerdo al mencionado artículo, prevé que las sesiones ordinarias de la ALP serán permanentes “y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año”. Aunque no está en sus atribuciones dictarlas.
Asimismo, la carta magna en el artículo 154 prevé que, durante los recesos, funcionará la Comisión de la Asamblea, en la forma y con las atribuciones que determinen el Reglamento de la Cámara de Diputados”. El funcionamiento de esta instancia es constitucional.
No es la primera vez que el presidente de la ALP, David Choquehuanca, dispone directamente la vacación legislativa, en diciembre de 2023, hizo lo mismo, pese a que el Senado se negó a acatar para priorizar la organización de las elecciones judiciales.
Asimismo, Choquehuanca dispone que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, continúen con su labor de preselección de candidatos para las elecciones judiciales al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Finalmente, señala que la sesión en conmemoración a los 199 años de independencia del Estado se realizará en la ciudad de Sucre, por lo que pide a las presidencias de las cámaras a tomar sus previsiones.
La oposición criticó la decisión del presidente de la ALP, porque el país requiere atender una serie de problemas pendientes como las elecciones judiciales.
La diputada Luisa Nallar dijo que Choquehuanca quiere seguir descansando como lo hizo durante todo el año. “No vamos a acatar ninguna disposición”, sostuvo al calificar como una conducta “indecente” la del vicepresidente.
Su colega Luciana Campero señaló que el presidente de la ALP tiene una vocación de descanso permanente, llama la atención que tengamos a una persona “tan floja” como Choquehuanca al mando de la Asamblea Legislativa Plurinacional, toda vez que llamó a sesión solamente dos veces. “Nosotros trabajamos constantemente, recibiendo denuncias, fiscalizando, mostrando que hay gente en el Gobierno que le hace daño al país”.
/ANF/
Articulo sin comentarios