Nuevos mandatarios de Bolivia.
La Paz, 9 de noviembre (ANF).- El discurso de posesión del presidente Luis Arce Catacora fue calificado de revanchista al dedicar la mitad de su tiempo en denostar al gobierno saliente de Jeanine Añez y al final no dar ninguna propuesta económica para sacar de la crisis al país. En sentido contrario, el discurso del vicepresidente David Choquehuanca fue calificado de armonioso e inclusivo.
El analista político Paul Coca indicó que luego de los discursos del domingo, “muchos ven como conciliador a David Choquehuanca y como rostro duro del nuevo gobierno a Luis Arce: ambos son caras de una misma moneda”, apuntó.
Coca destacó las palabras de Choquehuanca cuando se refirió al cóndor y la sincronía que debe tener el ave en su ala derecha e izquierda para volar. El analista dijo que esa es una referencia de que “no se puede gobernar Oriente sin Occidente y Occidente sin Oriente”.
Además, destacó en el discurso de Arce, lo dicho casi al final, que “en Bolivia no se tiene que estigmatizar absolutamente a nadie por el color político, no debe ser una referencia para marcarlo”. Para el analista, al fin y al cabo, se trata de un mensaje de esperanza para el país.
Al analista político Carlos Borth le pareció excesivo que Arce use la mitad de su discurso para referirse al gobierno saliente y ocupe la otra mitad para dar un diagnóstico de la economía, ya conocido, y no haya dicho nada sobre qué hará su gobierno para salir de la crisis.
“No nos ha dicho nada sobre lo que va a hacer (en cuanto a economía), lo que Bolivia esperaba y lo que el país necesitaba, como ministro que fue, con su perfil, como autor de un ‘modelo exitoso’ de los 12 años que le tocó al conducir la economía del país”, señaló Borth.
Para el analista político Carlos Valverde, la “violencia y revanchismo se nota en Arce .... poco que ver con ‘unidad nacional’, ‘acuerdos’ y todo su discurso ... va a gobernar mirando para atrás, acumulando el odio de Morales, mirando el último mal año reciente”, escribió en su cuenta de Twitter.
Para el expresidente Jorge Quiroga, “mientras @LaramaDavid llama a la concordia, @LuchoXBolivia no tiene respuestas a crisis económica que él nos legó, solo culpa a la lamentable gestión de la transición”, se lee en parte del mensaje de Twitter.
Dijo que 14 años de despilfarro en el Gobierno del MAS nos pasarán factura. Quiroga lamentó que “en 2 horas de jolgorio Masista, nadie mencionó al depravado (Evo Morales) que fugó”.
“Destaco intervención de armonía y reconciliación, sin persecución ni venganza, del VP de #Bolivia @LaramaDavid. Pena que Arce imite a Quintana, mientras Choquehuanca busca unidad. Ahora que él respete los 2/3 democráticos en Congreso, y no defienda a corruptos ni al depravado”, se lee en otro tuit de Quiroga.
Para el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, el nuevo presidente se dedicó a fustigar al gobierno saliente, olvidando que fue el que dirigió las elecciones que lo llevaron al poder y que Añez reconoció su triunfo de inmediato.
“Arce tiene razón en que la economía está en una situación muy grave. Pero es provinciano creer que eso se debe al gobierno saliente y no a la situación mundial causada por el COVID-19. No solo Bolivia está mal. No es el país que más haya decrecido ni mucho menos”, escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.
Advirtió contradicción en los discursos de ambos mandatarios sobre el gobernar para todos.
“El vicepresidente Choquehuanca habló de la unidad y el reencuentro de todos los bolivianos. Inmediatamente lo desmintió el presidente (Luis Arce Catacora), que se ensañó contra el periodo de transición y habló solo para el 55% que votó por él y se olvidó del 45% que no lo hizo”, dijo en otro tuit.
/ANF/