La Paz, 2 de enero de 2024 (ANF).- El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que es imperativo corregir los “desvíos de poder” que están debilitando los cimientos de la democracia, luego que los autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvieron continuar en sus cargos.
“Urge que el país reciba señales claras y contundentes para reparar la institucionalidad en el sistema de justicia y respeto a los derechos políticos de los ciudadanos. Es imperativo corregir los desvíos de poder que están debilitando los cimientos de nuestra democracia”, sostuvo Callisaya.
Los magistrados “autoprorrogados” del TCP, sin esperar que las nuevas autoridades electas asuman sus funciones, determinaron quedarse en sus cargos.
Mediante una sentencia establecieron “dimensionar” los efectos de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023, y resolvieron que la prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia y el TCP debe continuar hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades en aquellos departamentos en los que las convocatorias fueron declaradas desiertas.
“Lo resuelto en la SCP 0770/2024-S4 de 4 de noviembre, con relación a declarar desierta las convocatorias a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando; y para los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional, no es contradictorio ni afecta lo resuelto en la Declaración Constitucional Plurinacional; toda vez que, en dichos departamentos, deberán continuar ejerciendo su mandato las Magistradas y los Magistrados en actual ejercicio hasta su reemplazo en la forma dispuesta por la DCP 0049/2023”, dice parte del Auto Constitucional 0113/2024.
Los “magistrados” autoprorrogados se pronuncian a través de sus sentencias en temas que los “favorecen”, es el caso de ampliar su mandato, pese a que la Constitución Política del Estado establece que solo tienen un periodo de seis años en el ejercicio de sus funciones. Los actuales del TCP y del TSJ resolvieron quedarse en aquellos departamentos donde no se eligieron autoridades.
Las autoridades recientemente electas habían manifestado que no había excusa para que los autoprorrogados continúen en sus funciones, porque ya hay autoridades electas, además, en criterio de algunas autoridades y legisladores correspondería que los suplentes electos asuman la titularidad de los que quieren quedar en el ejercicio de funciones.
/ANF/
Articulo sin comentarios