La Paz, 3 de septiembre del 2023 (ANF). – Desde la facción “arcista” observaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a su congreso en Lauca Ñ, Cochabamba, como un “partido tradicional” porque Evo Morales se consolidará como el dueño de la sigla; por otro lado, aseveraron que el cabildo del 17 de octubre en El Alto definirá el destino de las organizaciones sociales y no descartaron definir candidaturas para el 2025.
“(El MAS) se está convirtiendo en un partido político tradicional, pero nosotros somos del Instrumento Político”, declaró a la ANF Fidel Surco, exdirigente Intercultural, quien subrayó que bajo esa consigna se desarrolla el congreso en Lauca Ñ; es decir, separado supuestamente del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
El dirigente indicó que las organizaciones sociales que no fueron al congreso del MAS definirán su destino en el cabildo del 17 octubre en El Alto, debido a que el congreso de Lauca Ñ excluyó al Pacto de Unidad “arcista”.
“A futuro, después del 17 (de octubre), ¿cuál va a ser el camino? ¿Cuál va a ser la tarea de las organizaciones? ¿Conformar (otra) o recuperar el Instrumento Político? ¿Reencaminamos?”, cuestionó Surco.
La senadora de la facción “arcista” Virginia Velasco dijo que como parlamentaria es respetuosa de la decisión que tomarán las organizaciones sociales en el cabildo; sin embargo, no descartó que se trate la repostulación de Luis Arce.
A título personal, indicó que la Constitución Política del Estado habilita a Arce a una repostulación presidencial, a pesar de que el Estatuto Orgánico del MAS exige 10 años de antigüedad para una candidatura.
“Claro que sí, él va a continuar (como presidente por otra gestión)”, subrayó. “Seguramente va a estar en debate (en el cabildo), aunque nosotros somos muy respetuosos de nuestras organizaciones (…), en cuanto ellos definan que el proyecto político continúa para los pueblos”, argumentó.
Mientras se instalaba el congreso “evista” en Lauca Ñ, el jefe de Estado participó del ampliado de la confederación de los Interculturales en La Paz, a la cabeza de Esteban Alavi, con miras al cabildo en la ciudad de El Alto.
Surco detalló que las organizaciones que apoyan al Gobierno nacional también desarrollan sus ampliados en los diferentes departamentos para llevar sugerencias al cabildo. Indicó que este jueves, la Central Obrera Bolivia (COB) instalará su ampliado para analizar la coyuntura actual.
En un criterio más neutral, el diputado del MAS Sandro Ramírez indicó que el cabildo no debe tratar el tema de la candidatura porque aún no es tiempo.
/ANF/