La Paz, 8 de mayo del 2024 (ANF). – Comunidad Ciudadana (CC) presentó este miércoles el proyecto de “Ley de abrogación del decreto supremo 5143 que reglamenta Derechos Reales”, porque la norma atenta contra la propiedad privada de los bolivianos.
El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, calificó el decreto supremo como arbitrario y abusivo porque una reglamentación para la Ley de Inscripción de Derechos Reales debió realizarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional y no por decreto supremo.
“Como Comunidad ciudadana hemos presentado este proyecto de ley de abrogación de este decreto supremo, todo en la línea de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía que expresó su preocupación y estableció que ese decreto puede ser una amenaza seria a la propiedad privada de todos los bolivianos”, declaró Urquidi.
El diputado de CC Carlos Alarcón explicó que de acuerdo a la jerarquía constitucional, los decretos supremos están debajo de las leyes, por lo tanto, se puede abrogar bajo esa figura normativa.
Los opositores creen que el presidente Luis Arce no abrogará la norma por voluntad propia, por lo tanto, los legisladores de CC creen que se lo puede hacer a través de una ley.
Los gremiales de El Alto se movilizaron en el centro de La Paz en rechazo al cuestionado decreto supremo, se espera que los gremiales de Bolivia determinarán medidas de presión en su ampliado en Tarija.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, admitió que el gobierno no socializó el proyecto de ley con los diferentes sectores del país y posiblemente este elemento les pase factura.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios