Luis Arce Catacora jura como nuevo presidente de Bolivia. Foto: Senado
La Paz, 8 de noviembre (ANF).- Luis Arce Catacora y David Choquehuanca fueron posesionados este domingo como presidente y vicepresidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, respectivamente, tras ganar las elecciones generales el pasado 18 de octubre. El flamante mandatario hizo el juramento con la mano en el pecho y durante la entonación del Himno Nacional derramó algunas lágrimas.
El acto oficial dio inicio con el juramento y posesión de David Choquehuanca como Vicepresidente. Luego, Arce se dirigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y ahí, con la mano en el pecho, hizo el juramente como Presidente de Bolivia.
Choquehuanca, como presidente nato de la ALP, lo revistió con la banda y la medalla presidencial. Seguidamente se entonó el Himno Nacional y en ese momento el flamante mandatario derramó algunas lágrimas.
En su primer discurso como Presidente, Arce dijo “iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza, nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir la patria en unidad y para vivir en paz”.
El nuevo mandatario rindió homenaje a los caídos en los conflictos de octubre y noviembre de 2019 y refirió que en adelante el camino de la paz será un eje ordenador de la institucionalidad y la democracia.
Destacó la amplia mayoría obtenida en las elecciones del 18 de octubre y calificó como una victoria de la democracia intercultural. Dijo que el voto del pueblo es por la paz, la estabilidad y el reencuentro con todos.
La nueva autoridad se comprometió a gobernar con responsabilidad e inclusión, “nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”, aseguró.
Cuestionó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez por dejar una crisis aguda, fundamentalmente en el tema económico, y señaló que se dio un retroceso en las conquistas del pueblo. Sostuvo reiteradamente que Añez llegó al poder mediante un “golpe de Estado” y calificó al anterior gobierno como un "gobierno de facto".
Por su parte, Choquehuanca destacó la diversidad de valores culturales que tiene el país para iniciar un nuevo tiempo con igualdad donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo. Para eso, dijo que es importante sanar heridas.
“Buscamos hermandad, no buscamos enfrentamiento, buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra y de la dominación, nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga”, manifestó.
El Vicepresidente se comprometió a trabajar en el actual gobierno para superar el odio, el racismo, la división, la discriminación y frenar el abuso de poder, la judicialización de la política.
“Ya no más persecución de la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política, ya no más abuso de poder, el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, así como la economía, se tiene que redistribuir”, afirmó Choquehuanca.
/ANF/