La Paz, 27 de junio de 2024 (ANF). - El presidente Luis Arce afirmó este jueves que los integrantes de inteligencia del Comando General del Ejército ocultaron información sobre el plan que iba a ejecutar el exjefe militar Juan José Zúñiga, dijo que estaban alineados con él.
“Uno de los temas centrales que se tiene en el Ejército boliviano es el área de Inteligencia militar. En esta unidad que podría informar cualquier movimiento irregular o que no estuviera enmarcado en la normativa militar, sencillamente estaba alguien de mucha confianza de Zúñiga. En realidad, Inteligencia trabajaba para el comandante del Ejército y no pasaba informaciones ni al Ministerio de Defensa ni al presidente del Estado”, explicó.
Zúñiga y otras 16 personas fueron aprehendidas en las últimas horas tras la toma militar de plaza Murillo por al menos tres horas. Luego del relevamiento de los comandantes de las tres fuerzas por parte del mandatario, el general y el contingente militar se replegaron.
El jefe de Estado dijo que se rompió la cadena de mando, la información no llegó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Vigabriel, ni al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Por lo tanto; un tema central del por qué esto se va encubriendo y no sale a la luz hasta ayer es porque el área de Inteligencia; que debería estar alertando, no toma ninguna acción. Por eso tenemos más de 17 detenidos, hay mucha gente en el Ejército que ocultó y no reportó la información correcta”, insistió.
Sin embargo, la noche del miércoles Novillo reveló que tuvo conocimiento de un movimiento militar seis horas antes de la irrupción a kilómetro cero, le reportaron que desde la unidad de Challapata se movilizó un grupo de uniformados hacia la ciudad de La Paz. Cuando solicitó una explicación a Zúñiga, este le respondió que le iba a devolver la llamada.
“Personal de confianza que tengo, como ministro de Defensa, aproximadamente a las 9 de la mañana me llama con urgencia y me informa que personal militar se movilizaba de Challapata y este personal era puro instructores, especialistas y venían armados en seis camionetas y que este movimiento no era normal. Inmediatamente me comuniqué primero con el comandante de Ejército (Zúñiga) y le pedí explicaciones sobre este movimiento, él me manifestó lo siguiente: ¿voy a averiguar y le devuelvo la llamada”, relató.
/EUA/
Articulo sin comentarios