La Paz, 15 de septiembre de 2024 (ANF). Flanqueado por los dirigentes del Pacto de Unidad, el presidente Luis Arce envió un duro mensaje al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y le advirtió que no permitirá que ponga en riesgo la vida de la población boliviana con el fin de imponer su candidatura.
“La democracia no te da permiso para ponernos el arma del chantaje y la presión en la frente, deja de amenazar al pueblo, deja de bloquear la economía (y) las carreteras, deja de incendiar la democracia (...) No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado. Aquí estoy, Evo; no me escaparé, si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepte ser tu títere tuyo”, afirmó el mandatario.
Más temprano, el expresidente ratificó que marchará el martes 17 de septiembre con sus sectores sociales desde la población de Caracollo hasta la ciudad de La Paz, en defensa del instrumento político y su nueva candidatura.
“Dijimos que no habrá marcha si hasta el 15 de septiembre (el Gobierno) atiende la demanda que hicimos llegar al Palacio, no hay ninguna convocatoria y ahora se ratifica la marcha con más fuerza en defensa del MAS y la candidatura”, afirmó Morales.
El jefe de Estado afirmó que Morales ya cuenta con un plan para acortar su mandato, luego de la marcha tenía previsto instalar una huelga de hambre y un bloqueo nacional, hasta lograr la renuncia de él y de David Choquehuanca, posteriormente convocar a elecciones e imponer de una vez su postulación a la presidencia.
A la vez, cuestionó que se muestre como el salvador del país, si esa fuera su intensión, hace tiempo hubiera instruido a los legisladores del ala evista a que aprueben los créditos externos que están estancados en la Asamblea Legislativa.
“Si realmente te preocupará la economía del país, hubieses dicho hace tiempo a tu bancada que aprueben las leyes económicas que tienes bloqueadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que ocasiona un gran perjuicio al pueblo boliviano y se constituye en un daño económico al Estado”, resaltó.
A la vez, le pidió que no se equivoque una vez más, tal como ocurrió en 2019 cuando insistió en imponer su repostulación en las elecciones presidenciales, dijo que el rol de ambos es formar nuevos liderazgos que garantice la continuidad del proyecto político del MAS-IPSP.
“Evo, te equivocaste una vez queriendo imponer tu candidatura y esa decisión tuvo un alto costo para el pueblo, no te vuelvas a equivocar. Bolivia necesita de nuevos liderazgos, necesitas darte cuenta que el rol tuyo y mío es impulsar esos liderazgos para garantizar la continuidad de un proyecto político que es la Revolución democrática cultural", explicó.
Incluso lo convocó a resolver sus diferencias personales bajo las reglas de la democracia. “No arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder, el pueblo es sabio y se da cuenta perfectamente lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo. Basta Evo”.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios