La Paz, 5 de agosto de 2024 (ANF). - A horas de conmemorar los 199 años de la fundación de Bolivia, el presidente Luis Arce se dirigió a los connacionales que viven en el exterior donde afirmó que la situación del país hubiera sido mejor si no se registraba el bloqueo de créditos internacionales, el asedio contra su gestión y la crisis climática.
"En los últimos meses hemos vivido días difíciles y decisivos, problemas económicos, desastres naturales y hasta un golpe de Estado fallido orquestado por un grupo de personas que quieren arrebatarle al pueblo boliviano su paz, su estabilidad, destrozando la democracia. Estén seguros y seguras que, sin ese bloqueo interno, asedio permanente a mi gestión y sin los efectos de la crisis climática, hubiéramos estado mucho mejor", aseveró.
Arce enfrenta dos conflictos en el tema económico: la escasez de dólares y la falta de diésel que generó filas extensas en las estaciones de servicio. Incluso, hace dos semanas admitió que el país estaba en crisis y pidió a la Asamblea Legislativa liberar un crédito internacional de $us 100 millones, para la adquisición de carburantes.
Este 6 de agosto, el presidente Luis Arce brindará un mensaje desde la Casa de la Libertad, de la ciudad de Sucre, donde dará a conocer las medidas que está asumiendo su gobierno para enfrentar la crisis económica y política que atraviesa el país.
El mensaje del mandatario fue corto que no pasó de los siete minutos, resaltó las acciones que el estado aplica para los bolivianos que residen en el exterior. Por ejemplo, dijo que se reforzó las gestiones consulares para agilizar los trámites que hasta la fecha se realizaron 1.164.102 diligencias.
"La rearticulación de la política consular boliviana permitió que hasta la fecha se atiendan 1.164.102 trámites de distintos contenidos, se brinda asistencia y protección consular a más de 14.000 hermanas y hermanos bolivianos, logrando repatriar a 809 compatriotas en situación de vulnerabilidad. Todo ello a través de la coordinación con las 83 oficinas consulares de Bolivia en 41 países del mundo", explicó.
Asimismo, resaltó las acciones a favor de las personas de la tercera edad, uno de ellos fue desburocratizar y simplificar la emisión, legalización de certificados y poderes para el cobro de rentas.
"El trabajo para nuestros connacionales adultos mayores, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar los trámites que realizan en el exterior, por esa razón modernizamos y desburocratizamos nuestros servicios para simplificar los procedimientos en la emisión, envío y legalización de certificados de evidencia y poderes de cobro de rentas", puntualizó.
También remarcó la emisión de certificados de nacimiento a los menores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea en casas de acogida o recintos carcelarios, en el exterior.
"Las niñas y niños constituyen nuestro tesoro más preciado, queremos que estén protegidos y representados. Por este motivo, hemos gestionado la entrega de certificados de nacimiento a niñas y niños en el exterior que se encontraban en situación de vulnerabilidad en casas de acogida, albergues temporales, albergues transitorios, centros penitenciarios y en otras situaciones", puntualizó.
/EUA/
Articulo sin comentarios