La Paz, 3 de mayo de 2024 (ANF).- Tras conocer la determinación de una sala constitucional para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a supervisar un congreso paralelo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente de Bolivia y líder del partido, Evo Morales, dijo que en Bolivia se acabó la democracia y anunció una demanda internacional.
“Aquí ya se acabó la democracia, ese va a ser el debate permanente. A nuestro equipo jurídico, que presente cómo hacer esta demanda internacional. El MAS va a dar batalla jurídica, demostrando al pueblo boliviano y al mundo entero, que estamos con la verdad, la razón, la legalidad, defendiendo la democracia interna del MAS, la democracia en Bolivia, porque lo que hay que hacer ahora es defender la democracia, es defender la Constitución”, dijo Morales esta mañana.
La jornada pasada, la Sala Constitucional Primera de La Paz, presidida por el polémico vocal Israel Campero, ordenó al TSE acompañar el congreso provisionalmente, pese a que el ente electoral rechazó la solicitud de supervisión del encuentro que los arcistas organizan a nombre del MAS porque la convocatoria incumplió varios requisitos.
La decisión fue celebrada como una victoria de los arcistas frente a los evistas que programaron el congreso del partido para el 10 de julio, en Villa Tunari.
El senador evista del MAS Leonardo Loza aseguró que, desde ayer, diferentes sectores que respaldan a Morales están en emergencia y dispuestos a salir a las calles.
“Creo que es la única forma que nosotros tenemos: defendernos en las calles con las movilizaciones, defender nuestra Constitución, nuestro derecho a la justicia, hacer que este Gobierno retroceda. Si no es a las buenas, a las malas, eso dice la gente (...). Ojalá que asuman lo que están diciendo, cuando un pueblo se moviliza, cuando un pueblo se enfurece, cuando un pueblo se lanza a las calles, no hay Gobierno que resista, no hay Gobierno que aguante”, advirtió Loza esta mañana en RKC.
Los arcistas inaugurarán el congreso del MAS esta tarde, junto al presidente del Estado, Luis Arce, y tomarán decisiones por el partido hasta el domingo.
//FPF//
Articulo sin comentarios