La Paz, 3 de mayo del 2024 (ANF).- El congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que los arcistas organizan planteará modificar varios aspectos en el estatuto del partido para que la base social tenga una “participación mucho más democrática”. Uno de los cambios sería eliminar el requisito de 10 años de militancia para los que aspiren a ser candidatos presidenciales por la sigla.
“En el estatuto han puesto cierto tipo de cláusulas que no permite la participación democrática; más bien, beneficia a un grupo de personas, nada más, eso ha sido a propósito. Por eso no es democrático”, adelantó a Fides el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo.
Las organizaciones sociales afines al presidente del Estado, Luis Arce, trabajan en los últimos preparativos para inaugurar esta tarde el congreso nacional del MAS en la ciudad de El Alto.
Desde la madrugada, parte de la avenida Juan Pablo II, aledaña al coliseo Héroes de Octubre, fue cerrada para albergar a los cientos de funcionarios y organizaciones afines a Luis Arce.
Aunque el presidente del partido, Evo Morales, calificó de ilegal ese congreso, porque no fue convocado por él, los arcistas están convencidos de que sus determinaciones serán válidas porque tendrá el acompañamiento provisional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por orden de la Sala Constitucional Primera de La Paz.
El dirigente de la Csutcb dijo que trabajarán en un futuro congreso orgánico para que la base y las organizaciones sociales no estén excluidas de tener una participación mucho más democrática en el partido.
//FPF//
Articulo sin comentarios