La Paz, 10 de junio de 2024 (ANF). - La pugna entre las facciones arcistas y evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) por controlar el poder derivó en la instrumentalización del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que está provocando un caos institucional y jurídico, con el afán de neutralizar las acciones de ambos bloques, advirtieron dos analistas políticos.
“La Asamblea Legislativa está completamente anulada por la facción arcista a partir de la instrumentalización del Tribunal Constitucional y sus salas constitucionales. Lo que ha ocurrido la semana pasada con la sesión no es un problema procedimental, sino político porque es el último pedestal de poder. La forma en que el arcismo controla el campo político es a través de su centro de poder llamado Tribunal Constitucional”, afirmó a la ANF el politólogo Franklin Pareja.
La disputa en el instrumento político tiende a agudizarse y llegar a un callejón sin salida, tomando en cuenta que la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa convocada por Andrónico Rodríguez, en su calidad de presidente en ejercicio, fue cuestionada por el vicepresidente David Choquehuanca quien decidió enviar una nota al TCP para que se pronuncie y establezca si fue legal o no.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios