MADRID, 14 de Diciembre de 2023 (EUROPA PRESS) .- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que el conflicto de la Franja de Gaza es una "catástrofe" y ha reclamado a corto plazo la entrada "masiva" de ayuda humanitaria, si bien ha llamado a avanzar para una futura solución política de dos Estados entre israelíes y palestinos.
Putin, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa, ha fijado como prioridad "salvar" a la población de Gaza, después de que las autoridades locales hayan denunciado que más de 18.000 personas han perdido la vida por la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Asimismo, ha asegurado que Rusia se ofreció a enviar un hospital de campaña a la Franja y que, aunque el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, sí se mostró de acuerdo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo descartó, alegando que era "inseguro".
El mandatario ruso ha recalcado que su Gobierno mantiene contactos con todos los países de la región y ha alabado de forma expresa el contundente posicionamiento de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha llegado a tachar a Netanyahu en varias ocasiones de "criminal de guerra".
Putin ha adelantado que tiene previsto visitar Turquía próximamente, "quizás a principios del próximo año", según declaraciones recogidas por los medios oficiales.