Protestas en Puno, Perú, contra la presidenta Dina Boluarte.
MADRID, 5 de Abril de 2023 (EUROPA PRESS) .- Los familiares de las víctimas de las protestas en Perú han rechazado este miércoles la iniciativa puesta en marcha por la Fiscalía que busca, a través de un equipo especial, investigar los presuntos delitos y vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas antigubernamentales que estallaron en el país contra la presidenta, Dina Boluarte.
"Como víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos merecemos respeto y tenemos el derecho a conocer la verdad de los crímenes ocurridos contra nuestros familiares. Por ello, rechazamos la decisión de la fiscal de la nación de derivar los casos de Ayacucho a Lima", ha indicado en un comunicado la asociación de víctimas por las protestas en Ayacucho.
En este sentido, han destacado que el equipo especial anunciado por la Fiscalía tiene "afán de retrasar las investigaciones". "No nos permiten participar como víctimas con nuestros abogados en las declaraciones de los denunciados", han denunciado.
Asimismo, han puntualizado que el traslado a Lima de la investigación "limitará en tiempo y coste realizar el seguimiento" de los casos. A ello hay que sumarle también los "recursos precarios" de los familiares de las víctimas, ha recogido el diario 'La República'.
Esto se produce después de que en una entrevista con la cadena TV Perú, Joseph Campos, el abogado de la propia Boluarte, afirmara que las más de 60 muertes durante los disturbios tienen que revisarse "caso por caso", ya que, "aunque parezca paradójico", puede ser "que la víctima misma haya sido la provocadora de la situación en la que muere".
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, conformó un equipo de 12 fiscales, liderado por Mariana Mendoza Sánchez, para llevar a cabo una investigación sobre las protestas con el objetivo de llevar concluirla "en el tiempo más breve posible señalando a los responsables", recogió la peruana RPP.
Las protestas en Perú se iniciaron tras la detención del expresidente Pedro Castillo y su acusación por rebelión al intentar cerrar el Congreso y convocar elecciones parlamentarias tras año y medio intentando gobernar al tiempo que lidiaba con las maniobras de la cámara, que a la tercera logró su destitución.