La Paz, 20 de septiembre (ANF).- Cada año la fundación L'Oréal-Unesco premia a cinco investigadoras del mundo por su aporte a la ciencia. El Premio L’Oréal UNESCO de este año fue para la profesora Esperanza Martínez Romero y para su trabajo sobre genética funcional.
La científica mexicana ha consagrado su carrera al estudio de bacterias benéficas para las plantas, en especial sobre el proceso de fijación del nitrógeno, un proceso esencial para la vida. El uso de este tipo de bacterias reduce el uso de fertilizantes químicos, que contaminan el medio ambiente. Entre los hallazgos de Martínez Romero está una bacteria "fuera de serie", la Rhizobium Tropici, favorita de los agricultores que utilizan los biofertilizantes.
Para la investigadora, este proceso de fijación del nitrógeno tiene algo de "mágico", pues gracias a estas bacterias las plantas absorben eficazmente el nitrógeno, a diferencia de los fertilizantes químicos nitrogenados y que provocan contaminación en los suelos y en el agua.
Martínez Romero es profesora e investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este premio internacional llamado "For Women in Science", "Por las Mujeres en la Ciencia", busca valorizar la importancia de las mujeres en el ámbito científico. (Con información tomada de RFI)
///ANF