La Paz, 18 de abril de 2024 (ANF).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ratificó que la Ley 348 tiene que ser revisada porque no está cumpliendo su objetivo; al contrario, estaría aplicando la “presunción de culpabilidad” en muchos casos de denuncias falsas.
La jornada pasada, el presidente del Senado, durante la lectura del orden del día de la Sesión ordinaria Nº 102, indicó que la Ley 348 ve “a los hombres como enemigos” y aplaudió la iniciativa legislativa de modificar esa norma.
Tras esas declaraciones, inmediatamente la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos rechazó esa afirmación y la condena se radicalizó en redes sociales.
Rodríguez ofreció una conferencia de prensa esta mañana para aclarar que no está en contra de la violencia contra la mujer, pero resaltó que la Ley 348 no está cumpliendo su objetivo.
“El año 2013 se ha promulgado la Ley 348 y cuántos feminicidios teníamos, 26; altísimo dato. A partir de la promulgación, el 2018 tuvimos 130; el 2019, 117; el 2020, 113; este año, a este mes, supera más de 20 feminicidios”, graficó el senador.
El objeto de la ley indica que se pretende establecer medidas y políticas integrales de atención y prevención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia; así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos.
“A estas alturas, se ha aplicado prácticamente la presunción de culpabilidad. ¿La ley está mal aplicada? ¿La ley está fallando? ¿Los operadores de justicia están fallando? ¿Por qué se aplica la presunción de culpabilidad de manera directa? ¿O la ley es inconstitucional? Los principios básicos de la Constitución: principio de igualdad jurídica y principio de inocencia. Pero no, con una denuncia falsa, una mujer dice que este hombre me golpeó, me insultó; el hombre golpeador, adentro (a la cárcel). Tiene que estar uno o dos años hasta que demuestre su inocencia”, sostuvo el presidente de la Cámara Alta.
El legislador pidió a las autoridades no caer en discursos demagógicos; al contrario, exhortó a que acompañen sus críticas con políticas públicas para la prevención de la violencia. Además, lamentó que el Legislativo apruebe normas sin considerar políticas para prevenir los males de la sociedad que se intenta castigar aumentando las penas.
“La violencia es estructural, cultural y transversal. Con una ley no va a reducir la violencia, cuando ésta se produce desde la adolescencia. Me dirijo a usted, padre y madre de familia, eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana. Nuestra sociedad se está degenerando”, aseguró Rodríguez.
//FPF//
Articulo sin comentarios