Ir al contenido principal
 

Justicia

TSJ tiene nuevo presidente; Rodríguez advierte que actos de autoprorrogados son nulos

El expresidente de la extinta Corte Suprema de Justicia asegura que los actos de los magistrados que ya cumplieron su mandato son "nulos"
10 de enero, 2024 - 16:09
Compartir en:
Marco Jaimes, presidente del TSJ. Foto: TSJ
Marco Jaimes, presidente del TSJ. Foto: TSJ

La Paz, 10 de enero de 2024 (ANF).- En medio del rechazo a la autoprórroga, Marco Jaimes Molina asumió la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el expresidente de la extinta Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez aseguró que los actos de los magistrados son nulos, incluido el nombramiento del presidente.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por unanimidad, eligió al magistrado Marco Ernesto Jaimes Molina como nuevo presidente de esta alta institución, informó ese tribunal de justicia.

La decisión fue asumida después que el magistrado Ricardo Torres dejó a disposición de la Sala Plena su cargo para que los magistrados elijan al nuevo presidente del TSJ, que en esta oportunidad recayó en el magistrado por el departamento de Oruro. Jaimes dijo que es docente, tiene carrera judicial, que empezó desde auxiliar, actuario, juez y finalmente fue elegido magistrado.

Sin embargo, el expresidente de Bolivia y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, en un mensaje en su cuenta X señaló que los magistrados ya cesaron en sus funciones porque cumplieron su mandato de seis años.

“Cesados en funciones por cumplimiento de mandato, todos los actos de ex  magistrados, incluido el nombramiento de M. Jaimes son nulos”, afirmó.

Los magistrados del TSJ, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura cumplieron su mandato constitucional de seis años en el ejercicio de funciones, pero el TCP mediante una declaración prorrogó el mandato de todos. 

Varios sectores sociales, políticos, expertos en material judicial han alertado que los magistrados están asumiendo sus cargos con el rótulo de “ilegales”, situación que puede generar un caos judicial, cuando existan litigantes que desconozcan las actuaciones de los “prorrogados” magistrados.

Jaimes manifestó que “La cero mora procesal tiene relación con el principio de transparencia y equivale también con cero tolerancia a la corrupción, es el compromiso para trabajar de forma profunda en el tiempo que queda hasta que se realicen las elecciones judiciales”.

 

/ANF/

Etiquetas

  • Prorrogados
  • Justicia
  • magistrados