Ir al contenido principal
 

Justicia

"Se atrevieron a dar un ‘golpe’ en presencia de la CIDH": Lamentan incumplimiento de recomendaciones

La CIDH llegó al nuevamente al país a evaluar el cumplimiento de las recomendaciones y tras su llegada informó que solo cuatro de las 36 se cumplieron y ese dato alarmó a algunos parlamentarios.
14 de diciembre, 2023 - 16:18
Compartir en:
Relator de la CIDH para Bolivia. Foto: Cancillería de Bolivia
Relator de la CIDH para Bolivia. Foto: Cancillería de Bolivia

La Paz, 14 de diciembre del 2023 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes calificó de vergüenza que el día de la visita de la Comisión de interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ejecute un “golpe judicial”. Además, legisladores de oposición y oficialismo lamentaron que el Gobierno sólo haya cumplido 4 de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

La jornada pasada, el comisionado de la CIDH y el relator para Bolivia, José Luis Caballero Ochoa, presentó el informe anual de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI en el que destaca que Bolivia sólo cumplió cabalmente 4 de las 36 recomendaciones desde el 2021. 

Sin embargo, un día antes, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional decidieron prorrogarse en el cargo hasta que existan nuevas autoridades electas en las elecciones judiciales; la medida también alcanza a los altos cargos del Órgano Judicial.

 “Es una vergüenza que el Gobierno solamente haya cumplido cuatro (recomendaciones); es más, se han atrevido a darle un golpe a la justicia estando (en Bolivia) la CIDH, con el relator, presente en este país. Lo cual demuestra la poca o nula voluntad que tiene el Gobierno de hacer algo por la justicia”, declaró Reyes a la ANF. 

Entre las recomendaciones que cumplió el país están: se concretó la creación de la Mesa de Seguimiento a las recomendaciones del GIEI; la presentación del plan de reparaciones a las víctimas; la realización de un foro sobre racismo y perspectiva de género; y el avance para dejar sin efecto las normas sobre prescriptibilidad o amnistía sobre violaciones graves a los derechos humanos.

La oposición lamentó que en el país todavía exista presos políticos y la justicia no permita que se defiendan en libertad; por el contrario, cada vez que se presenta la oportunidad ponen más obstáculos para mantenerlos presos en las cárceles del país. Por ejemplo, a la expresidenta Jeanine Áñez, al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, líderes cívicos y otros. La observación de la CIDH resaltó las masivas detenciones preventivas.

El senador de la facción “arcista” del MAS Félix Ajpi lamentó que sólo cuatro recomendaciones de las 36 se hayan cumplido y apuntó como principales responsables al Órgano Judicial y al Ministerio de Justicia. Los acusó de olvidarse de trabajar para cumplir recomendaciones de organismos internacionales, pero sí obstaculizaron las elecciones judiciales. 

“Se han dedicado a otra cosa y no a cumplir lo que había instruido un órgano internacional para poder aclarar lo que ha sucedido el 2019. (…) Yo lamento mucho ver como ahora el Tribunal Constitucional se alarga (su mandato) precisamente para poder guardar estos efectos y no cumplir lo que dice la CIDH”, criticó Ajpi.

El jefe de bancada del CC en la Cámara de Senadores, Guillermo Seaone, cuestionó que la CIDH llegue a Bolivia solamente atender las demandas y escuchar la voz del gobierno y no de la oposición, debido a que no dio respuesta firme a las peticiones de reunión con opositores. 

El diputado de CC Alberto Astorga espera que el organismo internacional, mediante su relator para Bolivia, tenga una posición más firme y diga que en el país hay presos políticos. 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • CIDH en Bolivia
  • Recomendaciones
  • GIEI