Ir al contenido principal
 

Justicia

Presidentes de 2 TDJ salen a defender la prórroga de magistrados, advierten retardación de justicia

Diferentes organismos internacionales indicaron en sus informes que en Bolivia existe desde hace mucho tiempo una retardación de la justicia; además, resaltaron que es muy evidente la injerencia del poder político en los distintos niveles de la
16 de febrero, 2024 - 11:45
Compartir en:
os presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) de La Paz y Oruro, Henry Sánchez y Hernán Ocaña.
os presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) de La Paz y Oruro, Henry Sánchez y Hernán Ocaña.

La Paz, 16 de febrero de 2024 (ANF).- Los presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) de La Paz y Oruro, Henry Sánchez y Hernán Ocaña, respectivamente, salieron a defender la prórroga de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); alegaron que un vacío de autoridades, podría provocar una retardación de justicia y un caos judicial.

Los legisladores de oposición y del oficialismo “evista” exigen tratar en la Cámara de Diputados los proyectos de ley 073 y 075, referentes a la pausa de los plazos procesales y la cesación de la prórroga de magistrados del TCP y del Órgano Judicial. Estas medidas preocuparon a los actuales máximos administradores de justicia.

“Si se paralizan los recursos de casación el perjuicio va a ser enorme para la población civil, porque al no poder resolverse lo único que se lograría es retardación de justicia, denegación de justicia, dilación en la administración de justicia, vulneración al derecho de impugnación contraviniendo de esta forma los Art. 115; 116; 178; 188 de la CPE, dando lugar a que crezca la mora procesal”, dijo el presidente del TDJ de La Paz.

Bajo la misma línea discursiva, el presidente del TDJ de Oruro argumentó que tener un vacío de autoridades en las altas instituciones del Órgano Judicial generaría un caos para la población que acude en busca de justicia.

"En Oruro, tenemos en los juzgados ordinarios principalmente procesos que ascienden a un promedio de 50 casos en apelaciones a segunda instancia. En materia penal ocurre lo mismo y muchos de estos casos deben llegar hasta el Tribunal Supremo en Sucre para ser resueltos. Imagínense si no tuviéramos autoridades en esas instancias. ¿Cuál sería la problemática? Un perjuicio enorme", sostuvo Ocaña.

Diferentes organismos internacionales indicaron en sus informes que en Bolivia existe desde hace mucho tiempo una retardación de la justicia; además, resaltaron que es muy evidente la injerencia del poder político en los distintos niveles de la administración judicial.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Autoprórroga de magistrados
  • Elecciones judiciales